Gabilondo: "El periodismo sobrevivirá si luchamos por su solvencia y decencia"

El veterano periodista asegura que en esta maraña de información, cada vez es más necesaria la figura del periodista.

El periodista Iñaki Gabilondo.
El periodista Iñaki Gabilondo.
Efe

El periodista Iñaki Gabilondo ha asegurado este martes que "el periodismo sobrevivirá" en el mundo de las nuevas tecnologías, si los ciudadanos y los profesionales de la comunicación luchan "por su solvencia y decencia"

En el Fòrum de la Comunicació, que ha organizado hoy el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) en el Auditori de La Pedrera de Barcelona, el prestigioso comunicador se ha mostrado esperanzado con el futuro del periodismo porque "el porvenir no está escrito", sino que "depende de lo que decidamos hacer".

"Sobre el marco general del periodismo, que es muy deprimente, están floreciendo iniciativas esperanzadoras", a las que Gabilondo se agarra porque milita "en la esperanza por decisión propia".

En su opinión, las nuevas tecnologías glorifican "el destello y el flash", con un "lenguaje publicitario" que "dificulta la circulación de ideas complejas" y facilita "la banalidad" y "la ausencia de reflexión".

"Donald Trump ha crecido a lomos de esta nueva realidad llena de bengalas, en la que las ideas simples crecen con más facilidad que las complejas", ha señalado a modo de ejemplo.

No obstante, "en esta maraña de información, cada vez es más necesaria la figura del periodista", y "la intermediación" del profesional de la comunicación tiene sentido, entendida "como un compromiso público con la sociedad y como una labor en favor de la democracia".

En consecuencia, "hay que luchar por el periodismo de calidad, de compromiso, de buen hacer y con sentido ético", ha añadido Gabilondo, que está decidido a "morir con las botas puestas".

"La solvencia es la suma de la decencia con el tiempo -ha agregado-, y sobrevivirá quien consiga solvencia"; algo nada fácil en un momento en el que "el periodismo está desprestigiado" y "la sociedad vive a gran velocidad".

"En cuanto algo sucede, mucho antes de que haya tiempo para una reflexión, las redes sociales se llenan de opiniones y comentarios"; un funcionamiento que "dificulta el acercamiento entre las partes enfrentadas", alerta Gabilondo.

Un ejemplo es "el caso del proceso catalán, en el que, en cuanto se intenta un acercamiento, antes de poder dar el paso, caen las cuchilladas".

A su modo de ver, "la cantidad de información y de imágenes dispersas que recibimos diariamente difumina los límites entre realidad y ficción".

"Para no perdernos como una hoja que el viento lleva, hay que hacer serios esfuerzos intelectuales. Yo, por ejemplo, leo 20 minutos cada mañana: novela, poesía, ensayo, lo que sea, antes de entrar con la información", ha revelado Iñaki Gabilondo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión