'El Ministerio del Tiempo' baraja rodar un capítulo en Veruela

Los patrulleros de TVE compartirían con Bécquer una historia de brujas.

Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda, la patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'.
Hugo Silva, Aura Garrido y Nacho Fresneda, la patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'.
TV

Los patrulleros de ‘El Ministerio del Tiempo’ podrían viajar en uno de los primeros capítulos de la tercera temporada de la serie al Monasterio de Veruela para encontrarse con Gustavo Adolfo Bécquer en una historia de brujas. Miembros del equipo de la productora visitaron el cenobio y el entorno de la localidad de Vera del Moncayo el pasado octubre para estudiar las localizaciones del episodio que podría traer hasta tierras zaragozanas a algunos de los protagonistas de estos viajeros por la historia, si no a todos: Aura Garrido (Amelia Folch en la ficción), Nacho Fresneda (que da vida al soldado Alonso de Entrerríos) y Hugo Silva (que regresa a la serie para volver a encarnar a Pacino).


Con motivo del arranque de la grabación de la tercera entrega en Madrid, los responsables de la serie anunciaron que Zaragoza sería una de las primeras provincias españolas que recibiría la ficción. El propio cocreador del trabajo, Javier Olivares, adelantó también recientemente que en el tercer capítulo los patrulleros tendrán que vérselas con Gustavo Adolfo Bécquer en una historia de brujas y en el cuarto se darán cita Goya, la duquesa de Osuna e incluso un joven Bolívar. Las tramas de otros capítulos incluirán un episodio de la II Guerra Mundial relacionado con España, viajes al siglo de Oro y una mirada a la conquista de América.


Desde el departamento de comunicación de la productora de ‘El Ministerio del Tiempo’ aseguran que el rodaje "todavía no está cerrado", por lo que no pueden aportar ningún dato concreto sobre el mismo, aunque añaden que si el proyecto llega a buen puerto "se conocerá en breve".


El estilo personal y artístico de los hermanos Valeriano (1834-1870) y Gustavo Adolfo (1836-1870) Domínguez Bécquer siempre ha estado unido a la historia moderna del Monasterio de Veruela. Lo más probable es que Bécquer hubiera conocido este lugar durante sus visitas a Soria de 1861 y 1862. De diciembre de 1863 a julio de 1864 vivieron los dos hermanos y sus familias en él, en una época en la que el escritor estaba aquejado por problemas de salud y buscaba alejarse de la ciudad. Sus estancias dejaron para la historia el libro ‘Cartas desde mi celda’ (de Gustavo Adolfo) y ‘Espedición (sic) de Veruela’, el álbum de 91 dibujos que pintó Valeriano.


La alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra, explicó ayer que responsables de ‘Ministerio del Tiempo’ recorrieron las dependencias del monasterio el pasado octubre y se mostraron especialmente interesados por el claustro y el entorno de la propia localidad. El equipo de la serie también contactó entonces con un restaurante cercano al monumento para asegurarse de que estuviera abierto durante las jornadas de rodaje.

Plató de filmes y documentales

Las estancias del Monasterio de Veruela se han visto envueltas ya en más de una ocasión por la magia del cine. Uno de los últimos rodajes es el del documental ‘Bécquer y las brujas’, de la directora y guionista aragonesa Elena Cid. En él grabó en 1989 José María Forqué la serie de TVE ‘Miguel Servet: la sangre y la ceniza’. Ese mismo año, Carlos Saura se puso detrás de la cámara para filmar ‘La noche oscura’. El mismísimo Charlton Heston estuvo en Veruela en 1991 con una serie sobre ópera, ‘Opera Stones’. En 1992, José Luis Cuerda lo eligió como uno de los escenarios de ‘La marrana’. Hollywood también se fijó en Veruela con Milos Forman y ‘Los fantasmas de Goya’ (2005).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión