Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Valladolid

Fonseca sitúa al periodista como dique ante cualquier tipo de totalitarismo

"Los periodistas no somos militantes de nada", ha afirmado Jesús Fonseca Escartín, director del diario 'La Razón' en Castilla y León.

Efe. Valladolid Actualizada 24/11/2016 a las 23:03
Jesús Fonseca Escartín, director del diario 'La Razón' en Castilla y León.

El periodista, en el ejercicio de su profesión, obra como un dique de contención frente a quienes "buscan encanallar la vida para imponer cualquier totalitarismo", ha afirmado esta tarde en Valladolid Jesús Fonseca Escartín, director del diario 'La Razón' en Castilla y León.

Las redacciones, por tanto, "no pueden estar contaminadas de ideologías al servicio de los intereses de sus dueños y mandamás porque, quede bien claro, los periodistas no somos militantes de nada", ha añadido durante la conferencia que ha impartido en el Club de Opinión Santiago Alba, en la ciudad de Valladolid.

El auténtico periodismo, garante de derechos y libertades frente a la incontinencia del poder, "es aquel que contribuye a cimentar los valores imprescindibles para levantar la vida, construir una sociedad mejor desde lo fiable y contrastado, y no desde la nota de prensa interesada cuando no manipulada y tendenciosa", ha añadido.

Por esta razón, el informador, como miembro de la sociedad de la que da cuenta a través de su trabajo, también debe estar sujeto "a esa regeneración que exigimos tantas veces a los demás" y, en ocasiones, ha puntualizado "no nos aplicamos a nosotros mismos".

Articulista, cronista, escritor y poeta durante cerca de cuatro décadas, Jesús Fonseca ha expresado su convencimiento de que la misión informativa, formativa y orientadora de los medios "está más viva que nunca" a pesar de las tentaciones, presiones y manipulaciones del poder.

"Un periodista que se resiste a caer en estos excesos, se ha convertido hoy en día en un periodista heroico", ha subrayado este profesional que ha ejercido en prensa escrita, agencia y televisión, desde meritorio a redactor, de corresponsal a delegado en diversos lugares de Europa, África y América.

El buen quehacer de un informador, ha agregado, "tiene que llevarnos a pensar, a profundizar en los hechos y a sacar consecuencias", sin ser protagonistas de nada, de ahí que "ni puede ser fácil periodista, ni conviene que lo sea".

Por esta razón, ha concluido, "el único miedo de los poderosos son los periodistas que no se venden ni se callan, aquellos que ni se rinden ni se resignan a la hora de arrojar la verdad al ruedo de la vida".

Antes de dirigir 'La Razón' en Castilla y León, Fonseca (Canfranc, Huesca, 1952) ha trabajado en la Agencia EFE, los diarios 'ABC', 'La Razón', 'La Nueva España', 'La Provincia' e 'Información', la revista 'Blanco y Negro', cuya refundación dirigió en 1988, y en TVE como jefe de los Servicios de Información Nacional y corresponsal en Bruselas.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo