El robot más molón de la tele

Esther Borao, una joven ingeniera de Gallur, es la ‘madre’ de Moncho en ‘El hormiguero 3.0’, de Antena 3, un muñeco muy divertido que imita el baile de Pablo Motos.

Esther Borao es la 'madre' del robot Moncho, que aparece en 'El hormiguero 3.0', de Antena 3.
Esther Borao es la 'madre' del robot Moncho, que aparece en 'El hormiguero 3.0', de Antena 3.
Carlos López

Moncho, un pequeño robot que toca la guitarra, hace deporte e imita el baile de Pablo Motos, se ha convertido en las últimas semanas en una de las principales atracciones del programa ‘El hormiguero 3.0’, que emite Antena 3 de lunes a jueves a las 21.45. Su ‘madre’, la científica encargada de su montaje y de darle vida, es una joven de Gallur, de 28 años, y licenciada en Ingeniería industrial, Esther Borao Moros.


Presentado por Marron, el éxito de Moncho, a causa, sobre todo, de sus repentinos e inesperados desvanecimientos, ha sido tal que este pequeño artilugio de Borao dio a ‘El hormiguero’ el minuto de oro el pasado 24 de mayo, cuando fue visto por 4.063.000 espectadores, con un 20,1% de cuota de audiencia.


Borao ha sido la encargada de dar vida a Moncho, que llegó hace unos cuatro meses desde Japón en un paquete sin montar, como si fuera un mueble de Ikea. "Entre ensayos y programas, poco a poco he ido sacando tiempo para construir y programar a Moncho hasta que hace unas semanas lo vio funcionar Pablo Motos y le hizo gracia. Entonces me dijo ponte las pilas y dedícale tiempo que saldrá en el programa", cuenta Borao, que desde octubre del año pasado forma parte del equipo de artes y retos del ‘Hormiguero’, presentado por Marron y El Hombre de Negro.

Por ahora, el robot ha salido en televisión en dos ocasiones y en ambas, "a pesar de que en los ensayos funciona perfectamente", se desmaya, lo que provoca la risa del equipo y espectadores en plató.


Borao fichó como especialista científica por el programa de Motos en octubre de 2015, tras interesarse la productora por sus trabajos en el laboratorio de Makeroni, una asociación formada en Zaragoza por un grupo de científicos aragoneses. Entre otros, su proyecto ‘Eye of Horus’, obra de Luis Martín, Borja Latorre, Rubén Martín, José Luis Berrocal y Fergus Reig, ganó el concurso internacional Kennedy Space Center Space Apps 2015, que llevó a varios de sus integrantes a la NASA el pasado diciembre para conocer de primera mano las instalaciones de Cabo Cañaveral y presenciar el lanzamiento de un transbordador espacial. ‘Eye of Horus’, que también fue en febrero pasado semifinalista de un concurso internacional de robótica en Dubái y presentado a los Reyes de España recientemente en la feria Ecotec de Madrid, son unas gafas que permiten al usuario controlar objetos con la mirada y que combina tecnologías de visión artificial y tratamiento de la imagen para reconocer dónde está posicionada la pupila y hacia qué objeto del entorno está mirando para así conseguir controlar esos objetos distantes sin tener que tocarlos.


El paso de Borao por ‘El hormiguero 3.0’ "está siendo gratificante, una experiencia diferente a mis anteriores trabajos en Libelium y Bsh. Aquí estoy viendo cosas que nunca había pensado que lo haría, como un túnel en 3D para Richard Gere o el viaje a Berlín para ver a Tom Hanks", afirma Borao.


Básicamente, con Motos, "mi trabajo consiste en seleccionar proyectos científicos para luego llevar a la práctica en el programa, donde los ensayamos antes, pero que generan estrés porque siempre son en directo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión