El cirujano español que se dedica a destripar 'Juego de tronos'

El enemigo público del poderoso canal norteamericano HBO es un médico de 44 años, José Señarís, que anuncia las muertes de cada episodio.

El cirujano José Señarís.
El cirujano José Señarís.
R. C.

Ha enfadado a la mismísima HBO, la todopoderosa productora de ‘Juego de tronos’, por destripar el sacrosanto secreto de la trama. Lo ha hecho un cirujano digestivo que ejerce en Madrid, que se levanta temprano, que está soltero, que se llama José Fernando Señarís Romay y que nació en 1972. Nada es de película, pero la historia es fantástica.


José Señarís opera aparatos digestivos en el hospital de Alcorcón, pero Frikidoctor –ese es su ‘alter ego’ ‘online’- tiene un canal de Youtube en el que habla sobre las otras cosas que le gustan, además de la medicina: películas, guiones, cómics y series de televisión, básicamente. Cada vez más seguidores le pedían que dedicara más tiempo a las ficciones y así se convirtió en un reputado comentarista del asunto. Pero ninguno de los 20.000 suscriptores de su canal presagiaba lo que ocurrió hace unos días.


Ante el estreno mundial de la nueva temporada de ‘Juego de tronos’, su serie favorita, Señarís comenzó a contar cosas del primer capítulo antes de que se emitiera. Lo que dijo coincidió punto por punto con lo emitido. Todos pensaron que tenía algún contacto secreto entre el equipo de rodaje, el mismo que ha de firmar una cláusula de confidencialidad. Pero él tan solo había atado cabos a partir de una historia relacionada con el personaje de Melisandre, que se había filtrado en Canadá. No era magia sino mera intuición. La suficiente para deslumbrar a sus seguidores e indignar a la HBO, que exigió a Youtube que retirara el vídeo del médico español. Bastó ese gesto para empezar a crear una suerte de leyenda sobre un bandolero digital que lo sabía todo de los Stark, los Lannister y demás. HBO rebuscó en el armario legal para frenar a Frikidoctor y encontró la llamada Ley Digital Millenium Copyright Act, que castiga el uso ajeno de material de promoción. Así que para el segundo capítulo, el cirujano evitó usar imágenes, limitándose a contar lo que intuía, aunque con mucha más información de la que jamás pudo imaginar. La ofensiva de HBO supuso un efecto llamada y fans de la serie de todo el mundo se pusieron en contacto con él para filtrarle datos.


Antes de que se emitieran los capítulos, Señarís los reventaba: un día contaba que la bruja Melisandre era una anciana; otro, que esa misma bruja resucitaría a Jon Nieve, o destripaba quince minutos de la trama cubriendo su cara con una máscara de luchador mexicano. Acertaba siempre. Y el número de seguidores no dejaba de crecer, tal vez pensando que si el canal dedicaba tantas energías a perseguir los vídeos de Frikidoctor era porque contaba verdades como puños. Si HBO lo hubiera ignorado, habría sido uno más de los muchos que adelantan argumentos en internet. Pero lo convirtieron en un gigante... enfadado. "Si le hubieran enviado una carta pidiéndole que retirara los vídeos, lo habría hecho. Pero tomaron el atajo de recurrir a los derechos de autor y eso le enfureció", revela una persona de su entorno.


El asunto saltó fuera de España y foros y medios de comunicación de todo el mundo hablan del misterioso ‘youtuber’ que ha puesto en jaque al gigante de las series de televisión. Las llamadas llegaron de los dos lados del Atlántico. Hasta la BBC le busca para una entrevista. Curiosamente, la pasada semana Youtube le devolvió sus vídeos. Sin decirlo explícitamente, le ha dado la razón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión