Los periodistas recuerdan a los colegas que son asesinados sistemáticamente

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, la APA ha celebrado un acto ante sus sede para rivindicar a los profesionales del periodismo.

Los periodistas aragoneses han recordado a los compañeros que "son asesinados sistemáticamente", como los colegas mexicanos, y han reivindicado la profesión frente a esos personajes habituales en las tertulias de televisión y radio que opinan y hablan de todo.


Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha celebrado un acto ante su sede para reivindicar a los profesionales del periodismo frente a la crisis del sector, los "salarios miserables", las presiones y la quiebra del negocio de la industria de la información.


José Luis Trasobares, presidente de la APA, ha recordado que, a pesar de las dificultades, la profesión se puede desarrollar en España y Europa Occidental con libertades y derechos, frente a la situación de colegas como los mexicanos, turcos, africanos o chinos.


Un especial recuerdo ha tenido para los mexicanos, un ejemplo de ética y de voluntad por contar la verdad, que son "asesinados de manera sistemática" y contra los que, en lugar de presiones, "simplemente envían sicarios a matarlos".


El presidente de la APA ha aprovechado el acto para lamentar que para muchísima gente el periodista es actualmente "ese personaje habitual en las tertulias" de televisión y radio que "opina y habla de todo", que normalmente tiene una adscripción ideológica y "sobre todo partidista, muy neta y muy clara".


Ante esta percepción, la imagen del oficio "se ha descompuesto" y ha "perdido credibilidad", para considerarlo como "una parte del sistema" en la "peor acepción y sentido" del termino, ha añadido Trasobares.


Por ello, ha pedido a los profesionales que se hagan ver en una jornada como gente que está aquí para "profundizar en la realidad, para contar la verdad, para analizar el porqué de los hechos y para opinar desde una posición critica", adoptando el punto de vista de la ciudadanía.


También ha denunciado la situación laboral de la profesión, que se ejerce con precariedad y subempleos y la "jungla" de presiones políticas y "tensiones" que gravitan sobre los periodistas y condicionan su trabajo en explicar lo que realmente ocurre.


Sin embargo, el presidente de la APA ha reivindicado las nuevas generaciones de periodistas que salen de las facultades, ya que empiezan a trabajar con una visión mucho más novedosa y creativa de la profesión, de los nuevos mensajes, para los próximos años.


Con motivo de este día, la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) ha hecho publico un manifiesto en el que emplaza a toda la sociedad a defender la libertad de expresión en el mundo y reconocer el esfuerzo de muchos profesionales en mantenerse "firmes en su dignidad profesional", aunque la incertidumbre profesional sea muy poco alentadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión