Enrique Serbeto reivindica en Huesca un periodismo que aporte conocimiento

El periodista, jefe de la oficina de ABC en Bruselas, recibe el I Premio Efe Aragón de la Comunicación.

Enrique Serbeto, este miércoles en Huesca.
Enrique Serbeto, este miércoles en Huesca.
Rafael Gobantes.

El periodista Enrique Serbeto ha defendido este miércoles, tras recoger el I Premio Efe Aragón de la Comunicación de manos del presidente de la agencia, José Antonio Vera, que la información periodística requiere de un conocimiento más profundo de la realidad que aborda para ser útil a la sociedad.


Serbeto ha hecho esta afirmación en el marco de la II Noche de la Comunicación aragonesa, un evento que reunido en Huesca a representantes institucionales, políticos, sociales y de los medios de comunicación.


En una breve alocución, Serbeto, con una larga trayectoria en escenarios de guerra y actualmente jefe de la oficina de ABC en Bruselas, ha advertido que en el mundo actual se ofrece "demasiada información pero poco conocimiento", sin preguntarse en muchas ocasiones sobre el sentido de las noticias.


El periodista ha incidido en la necesidad de diferenciar entre "lo útil y lo imprescindible", y ha invitado a los representantes políticos e institucionales a apostar por "la cultura, el espíritu y el conocimiento".


Serbeto ha agradecido el premio otorgado por la Agencia Efe, un "pilar imprescindible del periodismo en lengua española, con decenas de periodistas que posiblemente se merecen el premio más que yo".


Por su parte, el presidente de Efe ha incidido en el papel desarrollado por la agencia en el mundo de la información y en la expansión lograda a nivel internacional, con presencia en 120 países y 180 ciudades de todo el mundo y "batiéndose el cobre" con las grandes agencias internacionales.


Vera, tras resaltar que Efe se ha consolidado como una de las más importantes del mundo, ha valorado la entrega del premio a Enrique Serbeto, un profesional, ha dicho, que reúne las "cualidades" del profesional de Efe, "gente anónima que no firma las informaciones y que está en todos los escenarios complicados del mundo".


La Noche de la Comunicación, un evento que nació el año pasado con la aspiración de convertirse en una cita de referencia en Aragón, se ha desarrollado en el marco de una cena-cóctel llevada a cabo en el Salón Saura de la Diputación de Huesca, bajo el colorido mural que el pintor Antonio Saura creó para la institución.


El acto ha congregado, entre otros responsables políticos, institucionales, culturales, sociales y de medios de comunicación, al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe.


El presidente de la Diputación de Huesca ha valorado en su intervención la labor desarrollada por los medios de comunicación para dar a conocer a la sociedad en general la realidad y necesidades de los pueblos y del medio rural.


Gracia ha destacado el apoyo de los medios de comunicación en su labor para difundir en las ciudades el conocimiento de los pueblos, pero ha incidido en la necesidad de impulsar políticas dirigidas a reducir la "brecha" existente entre el medio urbano y el rural, en especial en lo referido al acceso a la tecnología y las comunicaciones digitales.


Por su parte, el alcalde de Huesca ha resaltado la importancia de la comunicación en el mundo global de hoy en día, como herramienta, además, para situar en el mundo a la capital altoaragonesa en el "papel estratégico que le corresponde como puerta del Pirineo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión