Antonio Velázquez: "En mis inicios me alimenté a base de latas de atún"

Como su personaje en la serie ‘Buscando el norte’, el actor también mentía a su madre sobre lo que comía cuando comenzaba en Madrid su carrera. "Así no la preocupaba", dice.

Antonio Vélazquez en una escena de la serie 'Buscando el norte', en la que encarna a Álex.
Antonio Vélazquez en una escena de la serie 'Buscando el norte', en la que encarna a Álex.
Atresmedia

Como su personaje en ‘Buscando el norte’ (serie que emitió ayer Antena 3), Antonio Velázquez (Granada, 1981) también lo pasó mal cuando tuvo que abandonar su ciudad natal para ganarse la vida. Aunque en su caso no le tocó irse a Berlín sino a Madrid. "Me alimentaba de latas de atún y le decía a mi madre que comía bien", confiesa. Ahora usa esos recuerdos para interpretar a Álex, un enfermero en paro que emigra a la capital alemana junto a su hermana, aunque reconoce que este es "más pesimista".


¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en Berlín?

Ha sido muy bonito pero al mismo tiempo duro. Un frío… Lo

peor son las inclemencias del tiempo porque hemos grabado hasta con lluvia, ten en cuenta que tenemos ocho horas de luz y el plan de rodaje va muy ajustado. Lo bueno es que Berlín es un personaje más de la serie.


Agradece el desplazamiento entonces.

Todo lo externo siempre da un valor a la producción. Es maravilloso rodar, por ejemplo, con un fondo nevado.


El que lo pasa mal es su personaje.

Álex es un poco quejica, tenía su vida cuadriculada, a punto de casarse, con su trabajo y una hipoteca recién firmada, hasta que todo se le viene abajo. Trabaja en Berlín para pagarse una vida en Madrid. Pero esta ciudad le está descubriendo un mundo porque ha salido de su zona de confort y se está empezando a adaptar.


¿Qué le descoloca más a él?

Estar lejos de todo lo que dejó, de su chica. Vivir una vida que no se había planteado en un principio. Él sueña con poder volver… Aunque ahora se está dando cuenta de que hay más mundo y de que las relaciones a distancia son complicadas.


¿Los actores españoles deberían salir para hacer carrera?

En Alemania con el idioma lo íbamos a tener complicado (risas). Mi personaje solo habla cuatro palabras de alemán. En la segunda temporada tendré que aprender el idioma.


Con usted se repite la emigración a Alemania de los 60.

Fue el destino de los españoles de aquellos años y en esta serie veremos a aquella generación de emigrantes, no solo a los jóvenes que se están marchando ahora. Es el caso del Nines ( Terele Pávez) que ve cómo la historia se repite.


¿Es duro emigrar?

No es tan duro por los medios que tenemos. Ya no hace falta gastarse una millonada en una llamada, basta con conectarte al wifi gratuito de una cafetería, y la sensación de soledad es menor.


¿Conoce casos cercanos?

Yo soy de Granada y mis inicios en Madrid fueron muy duros. Ahora lo puedo hablar tranquilamente con mi madre, pero en aquella época tenía que alimentarme a base de latas de atún y a ella le mentía y le decía que estaba comiendo estupendamente para no preocuparla.


Igual que su personaje.

Soy todo lo contrario a él, se queja de todo, de hecho creo que me he vuelto pesimista durante el rodaje porque me he contagiado.


¿Qué tal se le da la comedia?

El público está acostumbrado a verme haciendo dramas, como cuando hice de Paquirri en Telecinco. Pero mi primer papel, con José Luis Moreno, fue una comedia.


¿Beneficia el hecho de que esté basada en una película?

Todo suma. Quizá la película ‘Perdiendo el norte’ pivota más sobre la historia de amor de los protagonistas, mientras que en esta serie abrimos más los horizontes. Vi la película después de hacer el castin porque no me quería contaminar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión