Steiger: "No creo que Obama odie más a los periodistas que otros presidentes"

El veterano periodista estadounidense Paul Steiger es fundador del Propublica, web dedica a la investigación periodística.

"No creo que el presidente (Barack) Obama odie más a los periodistas que otros presidentes", afirma en una entrevista con Efe el veterano periodista estadounidense Paul Steiger, fundador del Propublica, web dedica a la investigación periodística.


Quien fuera durante 16 años director de la biblia financiera, The Wall Street Journal, aclara inmediatamente que la tecnología ha puesto en manos de la Administración actual la capacidad de perseguir con más eficacia a los funcionarios que filtran documentos a la prensa.


Eso explicaría que el actual ocupante de la Casablanca tenga el récord de todas las presidencias norteamericanas en la persecución legal de funcionarios por facilitar documentos a los periodistas.


Al frente de uno de los principales centros de investigaciones periodísticas de Estados Unidos desde la creación en 2008 de Propública como ente sin ánimo de lucro, Steiger subraya la importancia para el bien de la comunidad que tiene esa labor de especialización informativa.


Recuerda que es un cometido costoso y que muchos de los medios estadounidenses lo han dejado por falta de recursos para desvelar los abusos de poder, la incompetencia gubernamental o los fraudes empresariales.


Antes de ofrecer una conferencia en Madrid dentro del ciclo "conversacionescon" de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en la Fundación Rafael del Pino, Steiger reflexiona sobre el auge de las nuevas tecnologías y cómo han transformado el periodismo.


Admite, con cierto punto de nostalgia, que no cree que los diarios sobrevivan más de diez años en sus ediciones impresas diarias.

Pero no duda, con optimismo, que tienen un brillante futuro, igual los sitios web nuevos como Buzzfeed o Vice, como las cabeceras tradicionales como The New York Times o The Wall Street Journal, rotativo que dejó al cumplir la edad de jubilación con 65 años.


El cambio de ruta profesional coincidió con la adquisición de la editora del diario financiero Dow Jones por el magnate australiano Rupert Murcdoh y la oferta para crear Propublica del matrimonio de financieros Herbert y Marion Sandler, quienes con sus donaciones filantrópicas avalaron la solvencia económica del proyecto.


Hoy, más volcado en asesoramiento y búsqueda de patrocinios, Steiger recomienda a quien quiera emprender una aventura parecida que ensanche la base de donantes y filántropos comprometidos en el proyecto para garantizar la independencia.


Con una exitosa carrera profesional jalonada por 16 premios Pulizter en The Journal, cómo el dice, y otros dos con Propublica, Steiger considera que la respuesta de la prensa estadounidense frente a las investigaciones de los contactos en la Administración de los periodistas ha surtido efecto.


"Hemos tenido éxito en la respuesta con las críticas al fiscal general (entonces Eric Holder) por el manejo de los listados de las conversaciones de reporteros y editores de AP. Dijeron que no harían determinadas cosas, pero quien sabe lo que hará el próximo presidente", explica Steiger.


Por si acaso, en la redacción de Propublica, hay ocho o nueve reporteros de plantilla capaces "ir a la web oscura para determinado tipo de comunicaciones".


Ese cometido incluye "la habilidad de invitar a determinadas personas que quieren proporcionarnos determinada información para que sea de modo confidencial, con vías de comunicación que no pueden ser monitorizadas con la tecnología actualmente disponible".


Así pues, a la desconfianza tradicional a los políticos en sus declaraciones, se une el aumento de la capacidad de protección de las fuentes en un ámbito profesional en el siempre es recomendable la encriptación de las comunicaciones.


Steiger también ha dedicado capacidad y tiempo, -entre 2005 y 2011 presidió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)-, a velar por la seguridad de los colegas en países donde es una labor arriesgada y en los conflictos armados.


El reportero Daniel Pearl fue brutalmente asesinado en 2002 cuando trabajaba en Pakistan para The Wall Street Journal que entonces dirigía Steiger, quien al ser preguntado por los secuestros de periodistas admite que los intercambios de prisioneros o el pago de rescates son "enigmas" que no tienen repuesta.


Como responsable de un diario de gran repercusión y un centro de excelencia en la investigación periodística comparte el criterio de desaconsejar adentrarse en territorios tan peligrosos como las zonas bajo control de grupos terroristas como Estado Islámico.


Aunque admite que así ganan los grupos armados que impiden el trabajo de los periodistas aconseja "encontrar maneras de informar lo más seguras que se pueda".


Elogia el esfuerzo del CPJ para asesorar a los periodistas pero destaca que muchos profesionales independientes que hacen el trabajo más arriesgado no tienen "la cobertura de quien trabaja en El país o The New York Times".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión