Despliega el menú
Comunicación

Un equipo de la Guardia Civil asesora a series y programas de televisión

Los espacios ‘Comandancias’, ‘Mar de plástico’ y ‘Olmos y Robles’ usan este servicio.

'Comandancias', 'Mar de plástico' y 'Olmos y Robles' son los espacios que se sirven de esta asesoría.
'Comandancias', 'Mar de plástico' y 'Olmos y Robles' son los espacios que se sirven de esta asesoría.

De aquellos guardias civiles con capa y tricornio que perseguían a populares bandidos como ‘El Lute’ o ‘El Vaquilla’ en el cine y la televisión de los años 80 queda bien poco y, además, ya no son los malos de la película. La Guardia Civil ha comprendido el poder de la pequeña pantalla a la hora de proyectar su imagen institucional: ahora se muestra cercana, moderna e incluso divertida. Una estrategia de comunicación que se refleja en series como ‘Olmos y Robles’ (TVE) y ‘Mar de plástico’ (Antena 3) o en ‘Comandacias’, el ‘docushow’ que La Sexta emite los jueves, a partir de las 22.30, y aborda el trabajo diario del cuerpo.

"La televisión tienen mucho poder y, aunque hablemos de series de ficción, el espectador percibe cómo es nuestro trabajo diario, salvando ciertas excepciones. En ‘Olmos y Robles’ se ha visto una Guardia Civil cercana al ciudadano", explica el capitán José Alcáraz, del departamento de comunicación del Cuerpo.

Ellos también asesoraron a la productora de ‘Mar de plástico’, la serie en la que el equipo formado por Rodolfo Sancho, que interpreta a un sargento, deben resolver un misterioso asesinato en el pueblo ficticio de Campoamargo (Almería). También a Pepe Viyuela y Rodolfo Sancho, la pareja que protagoniza ‘Olmos y Robles,’ aunque en este caso la ficción tiene un tono más distendido y humorístico, pero que ha sido bien acogido entre sus compañeros de la vida real.

"Dentro del departamento de comunicación de la Guardia Civil varias personas nos dedicamos en exclusiva a la imagen que el cuerpo tiene en el cine y televisión y eso se nota. Pero no creo que la reciente popularidad se deba solo a eso; nosotros siempre colaboramos cuando nos lo piden las productoras y últimamente, por la razón que sea, estamos de moda", añade el capitán.Operaciones reales

Pero no todo es ficción. La Sexta estrenó la semana pasada ‘Comandancias’, una serie de reportajes en la que un grupo de reporteros acompaña a la Guardia Civil en diversas operaciones. "Hay intervenciones variadas, como rescates de montaña, en alta mar o del Seprona. También hemos intentado mostrar especialidades que son poco conocidas o investigaciones que no dan tiempo de ver al completo en los telediarios. Creemos que esto también beneficia a nuestra imagen", apunta.

Etiquetas
Comentarios