"Una gran audiencia te da muchas cosas; a mí me ha dado libertad para trabajar"

Jordi Évole participó ayer en una charla-debate organizada por HERALDO en su 120 aniversario. El popular periodista repasó todos los temas de la actualidad política y social.

Jordi Évole y Mikel Iturbe, ayer, durante la sesión de las Jornadas de Periodismo Heraldo.
Jordi Évole y Mikel Iturbe, ayer, durante la sesión de las Jornadas de Periodismo Heraldo.
Guillermo Mestre

"Vivimos en un país al que le falta un punto de cocción democrática". Natural, comprometido y sin pelos en la lengua, Jordi Évole participó ayer en una de las charlas-debate organizadas por HERALDO con motivo de su 120 aniversario. Con una sala Luis Galve totalmente abarrotada, el periodista, director y presentador del popular programa ‘Salvados’, repasó la actualidad política y social española con grandes dosis de humor. En la sesión le acompañó el director de HERALDO, Mikel Iturbe.


"‘Salvados’ era al principio un programa humorístico y crítico, con un barniz periodístico –recordó Évole–, y al final se ha convertido en un programa periodístico con un barniz de humor. Se nos ha permitido preguntar lo que no se preguntaba o se hacía de otra manera. Tener una gran audiencia te da muchas cosas; a mí me ha dado libertad para trabajar".


Sobre el último debate televisivo, lamentó la ausencia de Rajoy, dijo que "lo ganó Pablo Iglesias" y vaticinó que "a algunos esta campaña se les va a hacer muy larga y a otros muy corta".


El tema de Jánovas

En lo personal, continuamente se quitó méritos: "En una entrevista, tú puedes hacer preguntas fantásticas, pero si el otro no quiere responderlas... es como jugar a fútbol contra un equipo de Mouriño". Tuvo referencias para Aragón: "Todos los años nos enamoramos de un programa. Este año nos hemos enamorado del de Jánovas, cuyos habitantes han dado un ejemplo de dignidad y resistencia, de no doblegarse ante los poderosos. El periodismo tiene siempre esa función, la de destacar la luchas de David contra Goliath".


Y no eludió ni siquiera la espinosa ‘cuestión catalana’. "Yo no soy independentista –avanzó–. He tenido la suerte de viajar por toda España y de conocer a gente interesantísma; gente como los Trueba o los Gabilondo. Si estos cuatro creasen una nueva patria, yo me haría de ella. Estoy muy a gusto conviviendo con España, pero hay que reconocer que en Cataluña existe un problema. Habría que preguntar a los catalanes si quieren la independencia, y hacerlo con una pregunta clara. Estoy convencido, a día de hoy, de que ganaría el no. Pero cuanto más tiempo pase hasta que llegue ese referéndum más independentistas se van a generar. Las prohibiciones siempre tienen algo magnético".


Y ante un auditorio en buena parte constituido de alumnos de Periodismo, recomendó: "No os fiéis de quienes os digan que no saben por qué estáis estudiando Periodismo porque luego no vais a encontrar trabajo. Ya me lo decían a mí en el 92, y si yo he encontrado trabajo lo puede encontrar cualquiera. El periodismo, sí, tiene una parte vocacional. Hay que creérselo, vivirlo con pasión y no desfallecer. La mayoría de los días regresas a casa pensando que lo que has hecho esa jornada no merece mucho la pena. Pero hay un día en que te encuentras un tema en el que puedes investigar y descubrir cosas. Y ese día te compensa todo lo anterior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión