Despliega el menú
Comunicación

La serie que gustará a Spielberg

Pau Freixas, el creador de la aclamada ‘Pulseras rojas’, ultima para Telecinco ‘Sé quién eres’, una serie donde habrá que descubrir si el protagonista sufre amnesia o finge.

Aida Folch y Francesc Garrido son los protagonistas de la nueva serie.
Aida Folch y Francesc Garrido son los protagonistas de la nueva serie.

En un muelle del puerto de Mataró (Barcelona) dos actores repiten una y otra vez la misma secuencia. Son Aida Folch y Francesc Garrido, los protagonistas de ‘Sé quién eres’, la serie de ficción dirigida y escrita para Telecinco por Pau Freixas, el creador de la aclamada ‘Pulseras rojas’. "Tenemos que aprovechar este mañanero sol otoñal porque aporta matices importantes a la escena, queda precioso", susurra Freixas, tan meticuloso como tranquilo, mientras alrededor reina la tensión típica de un rodaje televisivo.

La regidora pide silencio, el técnico de sonido intenta sostener la larga pértiga del micrófono y un piloto profesional se afana para que el coche que conduce entre en el plano en el momento preciso. Aunque esta vez no lo consigue y hay que repetirlo todo desde el principio. Y es que en ‘Sé quién eres’ todos los detalles están medidos milimétricamente. Hasta el corte de pelo de Aida Folch, que ha renunciado a su larga melena para hacer creíble a su personaje. "Yo luchaba mucho para que mi personaje no estuviera sexualizado. Mi corte de pelo está inspirado en la actriz Jean Seberg y cuando leí el primer guion me acordé de ella y se lo propuse a Pau, aunque pensé que diría que estaba loca; nos costó más que Telecinco aceptara porque es un cambio radical. Mi papel está escrito como lo estaría para un hombre, y me hace muy feliz interpretar al típico personaje inteligente que todo lo descubre", explica la actriz.

Es un ejemplo más de las negociaciones que han tenido lugar entre Mediaset y Pau Freixas, todo para dar a luz a la que será la serie "más diferente" de la cadena, como ya la definen ambas partes. Distinta también porque el guión se empezó a escribir hace un año y se fue cerrando sobre la marcha, durante la grabación.

La historia arranca cuando Elías, un abogado triunfador y pragmático, se despierta amnésico en mitad de una carretera. Acaba de tener un accidente de tráfico y descubre que su sobrina, con la que viajaba, ha desaparecido. Toda la trama jugará en torno a si está fingiendo que no se acuerda de nada o realmente desconoce el paradero de la chica, como trampa para esquivar la cárcel. "Teníamos claro el final pero hemos ido construyendo el guión poco a poco, capítulo a capítulo… Es un gusto trabajar así, pero ¡es tan poco práctico que no lo haré nunca más!", confiesa riéndose el director. Y aunque está prevista una segunda temporada, la primera tiene final cerrado.

Telecinco no dio el visto bueno hasta después de ver los dos primeros episodios, que se revisaron por parte del departamento de ficción. Pero hubo entendimiento y ahora están grabando los tres últimos de forma simultánea. "El principal punto en común que encontramos fue el ritmo que le queríamos dar a la historia, llena de fuerza y energía, no como un ‘thriller’ al uso", explica Freixas.Todo en exteriores

La forma de trabajar de Freixas tampoco es convencional, aunque poco a poco las nuevas técnicas se están imponiendo en la ficción española. Ha prescindido de platós y lo ha grabado todo en exteriores. Tampoco hace un uso clásico de las cámaras, ya que todo está rodado con ‘steady cam’, es decir, al hombro; y renuncia a planos generales para apostar por otros subjetivos, que metan de lleno al espectador en la acción.

Y en ese juego entran los mismos actores, que desconocen hacia dónde se dirigen porque el guión les llega a cuentagotas: se han tenido que repetir escenas ya grabadas para que la historia tenga coherencia. Una trama creada por Freixas, que después de ‘Pulseras rojas’, que triunfó en TV3 y Antena 3, fue elogiado hasta por el mismísimo Steven Spielberg.

Etiquetas
Comentarios