El fotógrafo Spottorno gana un World Press Photo con un corto sobre inmigración

'A las puertas de Europa' es el título del vídeo sobre el drama de la ?inmigración en el Mediterráneo.

El fotógrafo Carlos Spottorno gana un World Press Photo con un corto sobre inmigración
El fotógrafo Spottorno gana un World Press Photo con un corto sobre inmigración
Carlos Spottorno

El fotógrafo Carlos Spottorno ganó el segundo premio World Press Photo 2015 en la categoría multimedia con el corto 'A las puertas de Europa' sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo, informó hoy la organización.



Nacido en Budapest y criado en Roma, París y Madrid, Spottorno logra de nuevo el reconocimiento de uno de los certámenes de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, doce años después de recibir el segundo premio World Press Photo de Naturaleza y Medioambiente con una imagen de un voluntario dedicado a limpiar el fuel del Prestige.


El corto, publicado por El País Semanal y con guión del periodista Guillermo Abril, muestra una operación de rescate de 200 inmigrantes a bordo de uno de los barcos de la extinguida misión italiana "Mare Nostrum", que fue lanzada después de que 366 inmigrantes murieran ahogados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa en 2013.


Spottorno recoge las tareas de seguimiento y rescate de estos inmigrantes, procedentes principalmente de Pakistán y Siria, que fueron encontrados a la deriva en el Mediterráneo, entre Lampedusa y Túnez.


El documental acaba con material inédito del centro de refugiados de Mineo, en Sicilia, el más grande de Europa, donde acaban muchas de las personas rescatadas por la marina italiana.


El primer premio de esta categoría fue para el subdirector de fotografía de la revisa estadounidense Time, Paul Moakley, por un corto sobre la muerte en Nueva York de Eric Garner, un hombre de 43 años que vendía ilegalmente cigarrillos en una calle del barrio de Staten Island, a manos de un policía que le aplicó una llave de estrangulamiento prohibida.


El periodista Ben C. Solomon, corresponsal de The New York Times actualmente basado en Estambul, ha logrado el segundo galardón con un vídeo sobre el brote de ébola en Liberia, en el que relata cómo el sistema sanitario de Monrovia fue incapaz de contener el contagio