La historia de 'El Pelao de Ibdes', esta noche en 'Provincia de leyenda'

ZTV emite un reportaje sobre una leyenda que se sucede cerca del Monasterio de Piedra.

Esta noche, a las 22.30, ZTV ofrece un nuevo capítulo de ‘Provincia de leyenda’. Una historia que tiene como protagonista a un legendario y valiente personaje conocido como 'El Pelao de Ibdes'. Esta reconocida leyenda será contada tomando como referencia el libro de la colección de ‘cuentos y leyendas aragonesas’ de la editorial Aneto.


Se dice que este personaje nació en una cueva donde un enorme oso, el cual había matado a su padre, mantenía encantada a su madre. Cierto día, por curiosidad, el pequeño preguntó el porqué de su permanencia en ese particular sitio. Al enterarse de su cautiverio, el niño dio muerte al animal con una tranca que sería su compañera de allí en adelante.


La leyenda atribuye el origen de su nombre, 'El pelao de Ibdes', al escaso cabello que poseía el joven. Apodo que recibió donde dejó a su madre tras ser liberada, Ibdes.


Y, así fue como decidió emprender camino junto a tres gigantes, con curiosos oficios, que lo acompañaron en sus aventuras.


Un día de tempestad decidieron resguardarse en un palacio abandonado. Mientras preparaban la comida, de aquel humo, surgió una fantasmal visión de un viejo que se refugiaba en el pozo; situación que asustó a los gigantes pero no al 'pelao'.


El joven decidió bajar tras el frustrado intento de sus compañeros, y descubrió tres puertas. En ellas se encontraban cautivas tres doncellas, que con coraje logró liberar.


Sin embargo, el 'pelao' fue traicionado por los gigantes cuando las dos primeras damas salieron de aquel pozo, se las llevaron con malas intenciones.


Para lograr su propia libertad, tras intentar rescatar a la tercera prisionera, el joven tuvo que negociar con el diablo. Si le devolvía una de sus orejas, arrebatada tras luchar por la doncella, no solo obtendría el camino libre para salir de aquel sitio sino, además, se le entregaría una generosa riqueza y le concedería una boda real.


Ambos, satisfechos y conformes, cumplen con su parte del trato. Y, finalmente, 'El pelao de Ibdes' es compensado por su generosidad y valentía.


Este será el último capítulo del programa 'Provincia de leyenda', que ZTV ha ofrecido durante el verano. Desde el día 3 de septiembre, regresa a la programación de la cadena 'Conecta con la provincia'. Un espacio semanal que dará a conocer el patrimonio de los pueblos zaragozanos, a través de la aplicación de la Diputación Provincial de Zaragoza, 'Arte en la provincia de Zaragoza'.