"Las decisiones que se toman en la Unión Europea afectan a nuestro día a día"

En el programa 'Tribuna abierta' de ZTV, cuatro expertos analizaron para qué sirve Europa a los ciudadanos. Hoy debaten los candidatos de los cinco partidos mayoritarios.




El programa 'Tribuna Abierta' de ZTV trató este miércoles sobre Europa, su funcionamiento y la influencia de las decisiones que allí se toman en el día a día de los ciudadanos. En el primero de los tres debates con los que la cadena de televisión de Heraldo afronta las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo, cuatro expertos analizaron las distintas cuestiones relacionadas con el contexto político europeo y sus representantes.


Hoy, a las 21.30, les toca el turno para debatir a los representantes de los partidos mayoritarios: Fernando Ledesma, del PP; Pilar Alegría, del PSOE; Paco Iturbe, de IU-La Izquierda Plural; Miguel Martínez Tomey, de CHA-Primavera Europea; y Carlos Aparicio, de UPyD. Y este viernes, a las 21.30, intervendrán candidatos de los partidos minoritarios: José Ramón González, de Ciudadanos; Pablo Echenique, de Podemos; Santiago Hernández de Andrés, de Vox; y Miguel Aguilera, del Partido X.


En el debate de este miércoles en ZTV, los expertos coincidieron en señalar que la influencia de Europa es vital en un sinfín de materias por la relevancia que tienen las políticas que allí se adoptan y que afectan a nuestro día a día, como política agraria, seguridad alimentaria, etc. La posible reducción de competencias de los gobiernos nacionales en relación con el poder de la UE y las consecuencias que puede tener esto en la democracia fue uno de los principales temas de discusión que se pusieron sobre la mesa. Así, Nerea Vadillo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad San Jorge, apuntó que “no hay una pérdida de democracia real”; también apuntó que “desde los partidos políticos se intenta hacer responsable a Europa de muchas decisiones y eso conlleva un alejamiento de los españoles con respecto a las instituciones europeas”. Un trasvase de responsabilidades del que también habló Natividad Fernández, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza: “La UE está siendo utilizada para justificar decisiones relacionadas con el empleo, decisiones que son tomadas en realidad por los distintos gobiernos”.


Sobre esta desafección de los ciudadanos e intentando responder a la cuestión de por qué es importante votar, Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional y miembro del Seminario de Investigación para la Paz, explicó que muchas personas “tienen la sensación de que su voto no sirve para nada. Es un error. Ir a votar por la opción política que te convenza es muy importante para tu futuro”.


En ese sentido, Ignacio Boloix, alumno de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza que acaba de participar en el Model European Union -una conferencia en la que han intervenido 180 universitarios europeos para representar el funcionamiento real de la UE- afirmó que “no estamos hablando de una institución lejana, sino de algo que afecta a nuestro día a día”.


Además, los cuatro invitados también quisieron radiografiar los distintos debates electorales que han protagonizado los candidatos durante los últimos días y coincidieron en apuntar que “apenas se ha debatido acerca de Europa”, haciendo referencia a cuestiones como la regulación de la inmigración, la reacción ante la crisis de Ucrania, las políticas de seguridad o la demografía, que “se han dejado de lado”.

Los que no pudieron ver el programa pueden hacerlo hoy en ZTV a las 10.00 y a las 15.30, tanto en su señal de TDT como por internet, a través dewww.ztv.es y www.heraldo.es.