La agencias de información, obligadas a replantearse su modelo de negocio

Defienden el valor de los contenidos frente al periodismo ciudadano.

Las agencias de información se plantean en la actualidad nuevas vías para proveer a sus clientes información rápida, actual y fiable, lo que le ha llevado a estar presente en internet y en las redes sociales.


Así lo ha asegurado el jefe de contenidos digitales de la agencia, Emilio Crespo, durante un coloquio sobre el futuro del periodismo celebrado en el marco del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca en el que ha compartido mesa con el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Marquez, Ricardo Corredor, y la periodista de La Nación (Costa Rica) Giannina Segnini.


Ante los numerosos periodistas asistentes al Congreso, Crespo ha defendido el modelo de negocio de las agencias como proveedoras de contenidos, aunque ha admitido que la crisis, con la concentración de medios y la desaparición de cabeceras, ha afectado a su rentabilidad.


El responsable de contenidos digitales de Efe ha asegurado que el "periodismo ciudadano", que provee de información rápida a través de las redes, es "más ciudadano que periodismo" debido a la falta de profesionalidad y fiabilidad de los datos que se ponen en circulación mediante este sistema.


Ha añadido que el negocio de las agencias es la "venta de contenidos" y estar en la "primera línea de la actualidad", un espacio que, según ha afirmado, "no tenemos miedo que puedan ocupar otros".


Crespo ha admitido, sin embargo, que una cuestión pendiente de resolver es preservar el valor de los contenidos y conseguir "monetarizarlos", una cuestión fundamental para el futuro ya que, a su juicio, "cuando un contenido no genera valor acaba desapareciendo".


En su intervención, Crespo se ha mostrado convencido de que el periodismo actual es "mejor" que el de tiempos pasados ya que permite llegar a más gente con mayor facilidad que antes, informar "al instante" y con mayor variedad, algo que han posibilitado los avances tecnológicos, ha añadido.


En cuanto a la inmediatez de la información, el periodista ha asegurado que es un tema sobre el que las agencias tienen "mucho que decir" debido a que este ha sido siempre uno de sus objetivos primordiales.


Según ha explicado, lo que le parece más "revolucionario" es "que puedas llevar el periodismo y la información en el bolsillo", en relación a los teléfonos móviles.