Premios HERALDO

"Buscamos hacer la mejor revista posible cada semana"

Mar Cohnen (izquierda) y Laura Múgica
"Buscamos hacer la mejor revista posible cada semana"
E.CIDONCHA

'XL Semanal' es el suplemento con mayor éxito de España. ¿Cómo afrontan cada semana el reto de sacar adelante un producto de alta calidad?

MAR COHNEN: Intentamos dar otro ángulo a la realidad. Nos resistimos a dejar de ser una revista de actualidad, pero la tratamos desde otra perspectiva. También apostamos mucho por la parte gráfica. Intentamos con cada ejemplar crear una conexión emocional con el lector, distinta a la que tienen con un periódico, que siempre es más informativa.


Esa apuesta gráfica con grandes fotos e infografías ¿es una de sus señas de identidad?

M. C.: Sí, lo es. El domingo, los lectores reciben con el periódico muchísimas publicaciones. Y hay un momento que es el hojeo. Intentamos que, a través de una foto o de un titular, el lector se decida a dedicarnos un rato. Buscamos enganchar con imágenes sorprendentes que les hagan pararse y profundizar en el contenido.


La revista se ha convertido en un referente también por sus secciones de divulgación.

LAURA MÚGICA: Sí, nos hemos empeñado en apostar por muchos temas de ciencia, salud e historia, tratándolos de forma muy divulgativa, pero a la vez seria. No suele haber un acceso sencillo a estos temas.


¿Buscan un perfil de lector diferente que el de los periódicos?

M. C.: No, el lector de HERALDO es nuestro lector y por eso nos ha hecho tanta ilusión este premio. Pero, como dominical que somos, se reparte más dentro de una misma familia. Intentamos en cada ejemplar que todos los miembros de la familia pueda encontrar algo que sea de su interés.


En Taller de Editores elaboran además otras publicaciones como 'Mujer Hoy', 'Hoy Corazón' o la revista 'Inversión & Finanzas', cada una de temática muy diferente. ¿Se complementan bien?

L. M.: Creo que sí, con ellas llegamos a lectores muy diferentes. Son productos vivos, que, además, van evolucionando. Por ejemplo, 'Mujer Hoy' va a cumplir 15 años el año que viene y el tiempo ha demostrado que fue una grandísima idea. Hemos estado más de ocho años solos en España y luego otros grupos editoriales han sacado productos bastante parecidos. Y ahora, todos los grandes diarios europeos tienen un producto de sábado dirigido a la mujer.


¿Qué efectos han tenido las nuevas tecnologías en el producto?

M. C.: Nos han hecho cambiar a todos y en todo. Por ejemplo, gracias a ellas, los periódicos se imprimen cada vez con mejor calidad y a todo color. Y eso ha cambiado el sentido del dominical. Antes lo llamábamos el colorín, porque el dominical iba a color y el periódico, en blanco y negro. Además, los periódicos de los domingos se han arrevistado en muchos contenidos. Y también nos han hecho cambiar los propios periódicos. En Aragón vamos al quiosco del brazo de HERALDO. Y sus movimientos nos han obligado a espabilar y ver cómo encajar en esa oferta del domingo.


Desde que se impulsó hace 25 años, ¿cómo ha evolucionado 'XL Semanal'?

M. C.: Creo que se ha desarrollado muy bien. Las cifras demuestran que somos líderes en el fin de semana. Hemos evolucionado, porque todo está en permanente cambio, pero no miramos atrás. Somos líderes, lo que es fenomenal, pero nuestro reto es seguir siéndolo.

L. M.: Una de las claves es el alto nivel de autexigencia que imprime Mar Cohnen a su equipo y que hay en la propia redacción de 'XL'. Hay un compromiso de que cada semana salga un gran producto. Y eso te obliga a estar en constante revisión, en permanente atención de lo que pasa fuera. Al final, si buscamos cada semana hacer la mejor revista posible, eso, sin darte cuenta, te lleva a una evolución. El mundo ha avanzado en este tiempo, y nosotros con él.