La 1

'Comando al sol' viaja por 'Mar y montaña'

El nuevo espacio mostrará diferentes formas de pasar el verano. En la primera edición, sus reporteros visitarán Sabucedo, Málaga y Cádiz.

Logo de 'Comando al sol'
'Comando al sol' viaja por 'Mar y montaña'

Este miércoles La 1 de TVE emitirá, a partir de las 22.30, un nuevo programa de 'Comando al sol', cuyos reporteros visitarán Sabucedo, Málaga y Cádiz para conocer cómo viven sus días de verano.


'Comando al sol' muestra este miércoles a quienes usan una semana de vacaciones para ponerse a los pies de caballos salvajes, montarlos a pelo y raparlos, gente muy pegada a la tierra en Sabucedo. También viajan a Málaga, donde para los marineros el día más grande es el del Carmen en el que portan tronos como los de Semana Santa, pero de rodillas y entrando al mar. Y el viaje culmina en Cádiz, donde se presentará a quienes trabajan más que nunca en estos meses y cuando libran, tienen la mejor playa a unos metros de casa.


La primera visita del programa es a Sabucedo, una aldea gallega de 80 habitantes, que ve pasar por sus calles a más de 25.000 personas durante sus cuatro días grandes. Desde hace cinco siglos, sus vecinos se hacen al monte para capturar las yeguas salvajes, bajarlas al pueblo y raparlas. Es una lucha cuerpo a cuerpo de hombres y mujeres contra "las bestas". Xosé, como su padre y su abuelo, es uno de los "aloitadores". Hasta los niños de nueve años entran en "el curro", la plaza donde se juntan los animales, para tirarse a su cuello, reducirlos y raparlos.


Además, 'Comando al sol' acude a Málaga. La madre, la mujer y la hija de Paco se llaman Carmen, y el 16 de julio es su día grande. Será uno de los 89 portadores del trono de la Virgen de los marineros y se repartirá con ellos 1.500 kilos. Entrarán de rodillas en el mar con el paso a cuestas y lo subirán a una "jábega" para que navegue rodeando el espigón y lo admiren todos los vecinos de su barrio, 'El Palo', y los miles de turistas que estos días se acercan a Málaga.


Por último, el programa visita Cádiz, en cuyas playas, por primera vez, presentan bandera azul. Quizá la más emblemática sea la de La Caleta, donde los vecinos del barrio de La Viña pasan sus ratos libres a falta de vacaciones lejanas. Aquí muchos encuentran trabajo durante estos meses, como Juan, que ha llegado de Sevilla para vender pasteles argentinos sobre la arena y el negocio funciona, pues vende más de 600 diarios.