Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los periodistas se concentran por una información independiente y veraz

La Asociación de Periodistas de Aragón se ha manifestado ante su sede en apoyo a la libertad de prensa y 'por unas condiciones de trabajo digno'.

Concentración de periodistas en Zaragoza
Concentración de periodistas en Zaragoza
APA

Los periodistas aragoneses se han sumado este viernes a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en defensa del derecho de las sociedad a recibir de los medios de comunicación una información independiente y veraz.


En Zaragoza, la concentración se ha desarrollado ante la sede de la Asociación de la Prensa de Aragón (APA), donde su presidente, José Luis Trasobares, y otros profesionales del medio han dado lectura a una declaración pública de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).


Los concentrados portaban pancartas reivindicativas con los lemas 'Periodistas, garantes de la información' y 'Sin periodistas no hay información'.


A la misma hora estaban convocados los periodistas de Huesca y de Teruel en sus respectivas capitales de provincia para concentrarse en defensa de la profesión y de la información como un derecho esencial para la ciudadanía.


El manifiesto de la FAPE apela a la responsabilidad de los profesionales a la hora de "contrastar los hechos, verificar las fuentes y huir del amarillismo", así como para "resistir las presiones procedan de donde procedan".


Lamenta esta organización profesional la existencia de "serias trabas" por parte de representantes públicos para ejercer el derecho a una información libre, y en concreto critica la convocatoria de ruedas de prensa "sin preguntas".


En su declaración, la FAPE recuerda que la libertad de expresión es uno de los "baluartes" de la democracia, y advierte su intención de denunciar "toda pretensión de los poderes, sean cuales sean, de intentar controlar la información y ponerla al servicio de su ideología o, también, de sus intereses".


Expresa su decisión, además, de oponerse a cualquier proyecto del Gobierno que "trate de imponer límites a los derechos de información y a la libertad de expresión".