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Comunicación

"Las emociones siguen vivas. No hay impuesto que las tire abajo"

Gonzalo Figari es el director de la agencia de publicidad D6. También es el responsable de la última campaña de Balay y de la iniciativa del Canal Historia para reponer los testículos de uno de los leones de bronce del Congreso.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 23/03/2013 a las 23:07
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Roberto Figari, director de la agencia de publicidad d6D6

Gonzalo Figari es el director de D6, una peculiar agencia de publicidad que sorprende desde el primer vistazo. D6 es la responsable de la última campaña de Balay, en la que los propios trabajadores de las fábricas participaron en el proceso creativo y actúan en los spots. La agencia también está detras de la iniciativa del canal Historia por solventar la importante carencia de uno de los leones de bronce que presiden el Congreso de los Diputados: su falta de testículos. A través de un blog y de las redes sociales, Figari y los suyos consiguieron poner en boca de todos Historia, el canal que luchaba por reponer el saco escrotal del león castrado.

¿Es verdad que los publicistas son unos mentirosos?

No, no somos mentirosos. Contamos verdades con ingenio.

¿Es imposible hacer un anuncio de detergente original?

Hay esperanza. La campaña de P&G dedicada a las madres de los deportistas que participaron en las más recientes olimpiadas lo demuestra. Yo he visto grandes campañas buenas de detergente. Y de lavadoras, también. Por ejemplo, la nueva campaña de BALAY, donde los propios trabajadores son parte de la historia como lo son en la vida misma. Es mi campaña favorita. Además, debo decir que es de mi agencia.

Cómo resultó lo de formar a trabajadores como actores
Pasé un tiempo en distintas fábricas de la marca, hablando con los trabajadores y conociendo su forma de funcionar. Haciendo el trabajo creativo que suelo hacer con mi equipo pero con gente de fuera del mundo de la publicidad. Egoístamente hablando, esta campaña me ha dado mucho: En un momento difícil como el que estamos viviendo, que el trabajador ponga la cara, se comprometa y diga "esto lo he fabricado yo". Eso da mucha honestidad a la campaña. Es la campaña de la que más orgulloso me siento y en la que he pedido poner en práctica todo lo aprendido en mi carrera.

¿Para qué producto le encantaría crear una campaña?
Me gustaría hacer la próxima campaña de los clientes con los que ya trabajo, porque eso significaría que estoy haciendo las cosas bien. No soy de los publicistas que se quieren comer el mercado. Soy más del estilo de meterle amor y pasión al trabajo de mis clientes.

Dicen que cada día es más difícil sorprender a las personas, que estamos de vuelta de todo... ¿Se lo cree?
No. El ser humano, felizmente, aún no ha perdido el poder de sorprenderse, de enamorarse, de ser feliz y de ser solidario. Las emociones siguen vivas. No hay impuesto que las tire abajo, ni banco mundial que las intervenga.

¿Conseguiría vendernos la inocencia de un político?
No lo sé. Tendría que intentarlo. Ninguno me lo ha pedido. Los partidos políticos e incluso muchos organismos del estado necesitan un aire fresco en su publicidad. Pero lo nuestro en D6 son las marcas comerciales. La política no nos sienta bien, casi no hemos hecho nada en esos temas por salud mental.

Hay un libro que pinta un futuro en el que la mayor parte de los objetos son llamados por marcas y en el que la luna es una valla publicitaria más que brilla todas las noches. ¿Lo ve?
Soy mas terrenal. Me gusta más imaginarme el futuro con las palomas de una plaza con chalecos anunciando marcas.

Se habla mucho 'del futuro de la comunicación' y del 'futuro de la publicidad'. ¿Cuál es el presente?
El pasado da nostalgia, el futuro da angustia. Solo existe el presente y el presente es un regalo. El presente es la experimentación, la arritmia, caminar por lo desconocido… El presente de la publicidad es el más maravilloso que puede existir para un creativo. Todo es nuevo.

Hasta qué punto se puede fidelizar a un cliente a través de las redes sociales.
Las redes sociales son de ayuda pero no lo son todo y mucho menos cuando una marca está por estar…, sin saber por qué… De eso hay mucho. Esto no debe ser una moda. Es la manera como conversar con tu cliente, pero no subsidiando, sino capturando su interés.

Elija: ¿un anuncio televisivo o un comentario en twitter?
Un anuncio televisivo que me guste tanto que me haga realizar un comentario en twitter.

Qué hacen en su agencia cuando están faltos de inspiración.
Eso no existe. Respiramos y bebemos inspiración todo el día… Vivimos de ella. No puede faltar.

¿Tiene un lugar que le sirva como fuente de ideas o alguien que funcione como musa?
Punta Sal - Tumbes, Perú y mi novia Marga.

Defina con un par de palabras:
Su agencia D6: amor loco.
Creatividad: amor cuerdo.
Redes: atrapar.
La publicidad: mi vida.
Consumidor: el rey.




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