Borja

Aragón Televisión emite este lunes el documental 'Eccehomo y Cecilia'

Sus protagonistas, las autoridades locales, sociólogos, publicistas, restauradores, expertos en arte y periodistas nacionales e internacionales analizan como esta noticia adquiere importancia mundial debido a las redes sociales

El eccehomo de Borja
El eccehomo de Borja_2
ARáNZAZU NAVARRO

Aragón Televisión emitirá este lunes a las 22.00 horas el documental 'Eccehomo y Cecilia' que profundiza en la fallida restauración acometida este verano en una pintura de la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia de Borja, que se ha convertido en un acontecimiento mediático que ha dado la vuelta al mundo.


El punto de partida del documental es la calurosa mañana del mes de julio en la que Cecilia Giménez se dirige hacia la iglesia y se dispone a retocar un eccehomo del siglo XIX del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia.


Su afición por la pintura le llevaba a retocar desde hace años los murales del templo con el consentimiento de los vecinos. Cecilia tenía que salir de viaje al día siguiente y como había hecho en innumerables ocasiones dejó su obra sin acabar. Nunca podría haber imaginado todo lo que sucedería después.


El documental analiza cómo una noticia que podría haber sido una mera anécdota o haberse quedado relegada al ámbito local, adquiere importancia internacional debido a las redes sociales.


La controvertida restauración de Cecilia Giménez, dada a conocer por HERALDO DE ARAGÓN,  llega a ser portada de la edición digital del periódico estadounidense 'The New York Times' e incluso el diario 'Financial Times' dedica un editorial al tema.


Uno de los cómicos más célebres de Estados Unidos Conan O'Brien parodia lo sucedido en horario de máxima audiencia. Medios de Comunicación de más de 160 países se interesan por este acontecimiento, mientras que en la pequeña localidad de Borja lo observan todo con asombro. Cecilia pasa de la noche al día a sentirse apoyada por personas de todo el mundo y su restauración llega a calificarse como icono pop.


Este trabajo ha sido rodado en Alta Definición y cuenta con testimonios en exclusiva. La propia Cecilia Giménez abre las puertas de su casa al equipo de investigación, se deja grabar pintando y ofrece su entrevista más íntima y personal. El documental aporta el testimonio de su círculo más cercano, sus hermanas, cuñado y amigas, donde Cecilia se refugió cuando se vio sobrepasada por los acontecimientos. Florencio Garcés, el párroco de la localidad, una figura clave en esta historia, habla por primera vez a un medio de comunicación.


Se trata de un análisis de lo sucedido a través de sus protagonistas, autoridades locales, sociólogos, publicistas, restauradores, expertos en arte y periodistas nacionales e internacionales. Una historia contada por los propios vecinos de Borja. La gente que conoce a Cecilia es quien va narrando los acontecimientos con rigor, pero sin perder el sentido del humor que ha hecho que esta historia triunfe en todo el mundo.