Premios HERALDO

Antonio Angulo y César Alierta reciben esta noche los premios HERALDO

El oscense será galardonado con el Mompeón Motos de periodismo y el presidente de Telefónica, con el de los Valores Humanos.

El periodista oscense Antonio Angulo, director durante más de 25 años del 'Diario del Altoaragón', y César Alierta, presidente de Telefónica, serán galardonados este jueves con los Premios HERALDO de 2012, que se entregarán, como viene siendo tradicional, durante la cena de gala que se desarrollará en la planta de impresión que el diario tiene en Villanueva de Gállego.


Angulo será galardonado con el premio Mompeón Motos de periodismo, mientras que Alierta será distinguido con el de los Valores Humanos y del Conocimiento.


Más de 300 personas, representantes de ámbitos como la política, la economía, el deporte, el periodismo o la cultura, están invitadas a la ceremonia.


Antonio Angulo añade de este modo su nombre al de profesionales de la altura de Iñaki Gabilondo; o Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, de 'La Vanguardia'; o Antonio Hernández, de 'El País', galardonados en anteriores ediciones del Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, dedicado a honrar la memoria y dedicación de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX y que este año cumple su novena edición.


Nacido en Ejep (Graus) en 1946, Antonio Angulo Araguás se licenció en Derecho en la Universidad Central de Barcelona y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma. Sus inicios como periodista estuvieron vinculados a medios de comunicación muy diversos y, en 1984, fue nombrado director del que hoy es el 'Diario del Altoaragón'. «Eran momentos difíciles pero con muchas posibilidades: era un periódico de la antigua Prensa del Movimiento, con poca gente, información escasa, medios de impresión anticuados... Entramos un grupo de gente joven y con ganas de hacer cosas. Los altoaragoneses supieron ver ese cambio, ese interés por aproximarnos a su entorno», reconocía en una entrevista con este periódico.


Sobre el galardón, Angulo señaló que «es todo un honor». «Cuando me llamó Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, para comunicármelo me dio una alegría tremenda. Yo he sido miembro del jurado que concede el premio en alguna edición y por eso le doy un valor especial. Acabar mi carrera con un galardón de esta magnitud es muy importante para mí».


Liderazgo empresarial

En cuanto al premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, con él, HERALDO busca reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que en su quehacer cotidiano se han convertido en referente para sus paisanos. En esta edición, el zaragozano César Alierta, presidente de Telefónica, será el encargado de recoger este galardón. Con ello, este diario ha querido reconocer el liderazgo empresarial de uno de los ejecutivos españoles más brillantes e influyentes en el mundo.


Ya han sido distinguidos con este premio, entre otros, el catedrático de Álgebra Javier Otal, el ya fallecido fraile capuchino Benito de Elía, el científico Pedro Montserrat, el músico José Peris Lacasa, la maestra de danza María de Ávila o Cáritas Diocesana, galardonada el año pasado.


César Alierta nació en 1945 en Zaragoza, donde se licenció en Derecho. Posteriormente, hizo un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Nueva York). Además de presidir Telefónica, también forma parte del Columbia Business School Board of Overseers y es presidente del Consejo Social de la UNED.


«Siento agradecimiento y satisfacción. Que me lo conceda HERALDO DE ARAGÓN, un periódico de mi tierra, es además reflejo de la opinión de los que lo leen», señalaba Alierta a este diario.