Exposición fotográfica

Gervasio Sánchez: "Los periodistas hemos dejado de hacer nuestro trabajo"

El fotoperiodista, que inaugura en Badajoz una exposición de sus 25 años de carrera, ha considerado que los periodistas han estado demasiado cerca de los poderes políticos y económicos.

Exposición antológica de Gervasio Sánchez en Badajoz
Gervasio Sánchez: "Los periodistas hemos dejado de hacer nuestro trabajo"
EFE

El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, premio 'Ortega y Gasset' en 2008 y Nacional de Fotografía en 2009, entre otros, ha lamentado este martes que los periodistas han dejado de hacer su trabajo, el de controlar a los poderes fácticos. 


"Los periodistas no hemos estado a la altura de las circunstancias en la última década", ha dicho Sánchez sobre la situación del periodismo en España.


Sánchez, que este martes por la tarde inaugura en Badajoz una exposición antológica de sus 25 años de carrera, ha considerado que los periodistas han estado demasiado cerca de los poderes políticos y económicos, y la amistad entre ellos ha provocado la desconfianza en la ciudadanía.


Mientras recorría la exposición, que se puede ver en el Museo Extremeño e Iberoamericado de Arte Contemporáneo (MEIAC), ha explicado su visión del periodismo actual, una profesión que dice amar y con la que aún siente compromiso, pero en la que ve que las "relaciones compulsivas" entre políticos y periodistas.


A su juicio, solo un buen periodismo hará a la sociedad más libre y esta premisa básica ha de entenderla la ciudadanía, que también ha de saber valorar esta profesión para aumentar la calidad democrática del país, donde el "maltrato económico" a los periodistas no es nuevo con la crisis, sino que viene produciéndose desde antes.


Sánchez, que no ve posible dar marcha atrás a este problema, ha asegurado que los buenos periodistas están yéndose a sus casas para que se contrate a gente a precio más bajo, algo que desde su punto de vista es un "contrasentido", ya que, si baja la calidad, el ciudadano se alejará de los medios.


"Nos ven como personas que siempre tenemos una excusa para no contar una historia o siempre llegamos tarde; aquí se ha vendido que se hacía periodismo de investigación cuando en realidad eran filtraciones, ha lamentado.


El "sometimiento económico a los periodistas" se debe, en su opinión, a la idea de hacer "puro negocio" de los medios de comunicación, y es esto lo que ha llevado a las televisiones a ser "una vergüenza absoluta, incluida la pública".


A su juicio, hay temas "tabú" que nunca se tocan y empresas importantes en España "de las que no se habla porque aportan una gran cantidad de dinero a la tarta de la publicidad".


La exposición, que contiene 150 fotografías, murales de retratos y seis vídeos que se reproducen en bucle, ha recorrido ya varios puntos del país desde el mes de marzo que se inauguró en Madrid.


Es el resultado de 25 años de carrera periodística, en la que ha recorrido entre 20 y 25 países en conflicto, entre los cuales ha destacado por su crudeza la matanza de Ruanda en 1994.


A pesar de haber ejercido habitualmente su profesión alejado de su lugar de origen, ha reivindicado el poder hacerlo cerca de casa, pues es ahí donde se puede ver si se es capaz de contar una buena historia.


"Las contradicciones están en todas partes, no es necesario irse al quinto pino pensando que allí se harán mejores fotos", ha apuntado.


A pesar de haber vivido guerras y conflictos en distintos continentes, mantiene las ganas de seguir hablando de lo que normalmente no se habla, "de cómo los presidentes de Occidente corrompen a los africanos para conseguir concesiones de petróleo, pescado o diamantes, tras haberles dado dinero bajo mano, cuando aquí se dice que son contratos por los que pagamos", ha puesto como ejemplo.