Televisión

El teatro, la magia y la música regresan desde el viernes a Mora y Rubielos

Se trata de la primera exposición que se realiza en Europa sobre la Primavera Árabe.

La puesta en escena de "La Regenta" levanta el próximo viernes en Mora de Rubielos (Teruel) el telón del XXV Festival Puerta al Mediterráneo, que hasta el 19 de agosto llevará hasta ésta localidad turolense y a la vecina Rubielos de Mora espectáculos de teatro, música y magia junto a exposiciones y talleres.


Antes de la representación teatral, el festival rendirá homenaje a tres grandes mujeres de la escena: María Luisa Merlo (teatro), Carmen Werner (danza) y María José Hernández (música), y en el que Provisional Danza bailará un fragmento de la pieza "Algún día".


La programación se abrirá con una adaptación de Marina Bollaín de la célebre novela de Leopoldo Alas "Clarín", que sitúa la acción en un plató de televisión y que sirve como punto de partida sobre el que inspirarse y hacer una reflexión acerca de la vida social, la realidad virtual, lo público y lo privado.


La vigencia de esta obra, clave de la literatura contemporánea española, radica en que hoy también encontramos elementos que equivalen al ambiente provinciano y burgués, como el adulterio, la ruptura entre el ideal y la realidad, temas que van surgiendo a lo largo de la novela y que se han recogido en esta propuesta escénica.


Es, además, la primera obra que aborda el mundo de las tertulias del corazón, informa la organización en una nota de prensa.


Protagonizado por Ana Ozores, en el montaje trabajan además Mariona Ribas, Yolanda Ramos, Chiqui Fernández, David Luque, Raúl Sanz, Alberto Vázquez, Paca López y Ángel Savín.


El sábado 11, el anfiteatro de Rubielos de Mora acogerá el espectáculo de la compañía catalana Dei Furbi, "Asufre", una particular interpretación de la estructura del cabaré literario con fragmentos "revisitados" de autores seleccionados y materiales de la actualidad, puestos en acción con una gran vis cómica.


La compañía aragonesa 9 de 9 Teatro llegará al castillo de Mora de Rubielos el domingo 12 para presentar la obra "Al dente", una fábula urbana que trata de las relaciones humanas, de la soledad, la dependencia y la importancia del éxito social.


También a este escenario se subirá el martes 14 de agosto la cantautora aragonesa María José Hernández para ofrecer un concierto con los temas de su último disco, "Señales de humo", una colección de canciones desnudas y emocionantes envueltas en un pop-folk de tierra adentro.


El anfiteatro de Rubielos de Mora recibirá el viernes 17 al conocido humorista y presentador Quequé con el espectáculo "Antolojeta", una reflexión sobre sus 12 años en los escenarios.


El sábado 18, el castillo de Mora de Rubielos se convertirá en un espacio para la magia, con la actuación de Yunke y el espectáculo "Conjuro", un tipo de ilusionismo inédito en España con números de grandes y pequeñas ilusiones que darán paso a un abanico de sensaciones que irán de la incredulidad a la fascinación, pasando por la incertidumbre y la tensión.

El festival se clausurará el domingo 19 de agosto en Rubielos de Mora con el espectáculo de Pepe Viyuela "Encerrona", una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso.


El día 18 Mora de Rubielos vivirá un intenso día dedicado a la magia con el espectáculo de calle "Magia 5 estrellas" de Civi-Civiac, al que se sumarán los diferentes números de magia que acogerán los bares del municipio durante la tarde-noche.


Paralelamente se celebrará el II Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA), organizado por el Colectivo Fuera de Serie y, como novedad, en el castillo de Mora de Rubielos tendrá lugar el festival dosorillas_PHOTOS, un encuentro que tiene a la comunidad mediterránea como protagonista y que contará con exposiciones, seminarios, talleres y residencias de artistas.


Entre las exposiciones, que se prolongarán hasta el 22 de septiembre, destaca la del fotógrafo francés Bernard Plossu (Dopo L'Estate, Las islas italianas después del verano), uno de los fotógrafos vivos fundamental en la historia de la fotografía moderna.


En las salas del Castillo de Mora de Rubielos también se podrán ver obras de Pierre Devin y Fabiana Figueredo (Palestine, d'un monde à l'autre), Cosmo Laera (Shining stones), Pierry Peytavi (Paseo con Brownie), Melania Avanzato (Israel, la voz del viento), Xavier de Luca (La memoria del espacio), Pablo Fuentes (Luz animosa), Delia Maza (Saharauis, Where?) y Marta Marco (Veinticinco PHOTOS_25 años).


Asimismo, albergarán una muestra de "Fotografía tunecina contemporánea" que pretende aportar una nueva visión sobre el nuevo panorama artístico en Túnez tras los cambios políticos que han tenido lugar a partir de la Revolución de diciembre de 2010.