Concurso

Pastora Soler actuará en el puesto 19 en Eurovisión

La sevillana, que deseaba cantar su balada "Quédate conmigo" entre los puestos 18 al 21, que tradicionalmente salen beneficiados de cara a las votaciones, se ha mostrado exultante por esta noticia

Imagen de archivo de Pastora Soler durante un concierto.
La 1 desvela la canción de Pastora Soler para Eurovisión
ALFONSO REYES

Pastora Soler, en representación de España, actuará en la final del Festival de Eurovisión 2012 cantando en el puesto número 19 del total de 26 países que participarán en la misma, según ha comunicado hoy la corporación de RTVE.


"Quería salir al escenario entre esos puestos porque, de las últimas ediciones que he visto, creo que son los mejores", explica Soler en una nota de prensa.


Como miembro del llamado grupo "Big Five", integrado además por Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, España accede directamente a la gala final y participa en un sorteo en el que el elegido tiene la potestad de decidir en qué lugar desea que cante su representante.


Por segundo año consecutivo, esa prerrogativa ha recaído en España, cuya delegación ha elegido que Soler actúe entre los últimos lugares, en concreto, en la misma posición que ocupó en 1991 Sergio Dalma con "Bailar pegados", que quedó cuarta en el ránking final.


Además del puesto de España, hoy se han conocido los lugares que ocuparán el resto de participantes, tanto en las dos semifinales previas, que se celebrarán el 22 y el 24 de mayo, como los del resto de países del "Big Five" en la gran final, que tendrá lugar el día 26 de ese mes en Bakú (Azerbaiyán).


El azar ha querido que Reino Unido, con Engelbert Humperdinck, abra el concurso; Francia, con Anggun, serán novenos; Italia y Nina Zilli, décimos; la ganadora del pasado año, Azerbaiyán, en el puesto número 13, y Alemania, en el 20.


Los germanos, que actuarán así justo un puesto por detrás de Pastora Soler, presentan a concurso al joven intérprete Roman Lob, con "una propuesta totalmente diferente" a la balada de la española, un tema de resonancias soul compuesto por Jamie Cullum.


"Ojalá antes y después de mí haya artistas muy diferentes a mí y a mi balada. Creo que eso también será importante", ha dicho la artista.


Además se ha sorteado el orden de actuación de las semifinales. En la primera, la secuencia será la siguiente: Montenegro, Islandia, Grecia, Letonia, Albania, Rumanía, Suiza, Bélgica, Finlandia, Israel, San Marino, Chipre, Dinamarca, Rusia, Hungría, Austria, Moldavia e Irlanda.


Y en la segunda semifinal: Serbia, Macedonia, Países Bajos, Malta, Bielorrusia, Portugal, Ucrania, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Suecia, Georgia, Turquía, Estonia, Eslovaquia, Noruega, Bosnia-Herzegovina y Lituania.


Tras la retirada de Armenia, en esta 57ª edición del festival participarán un total de 42 países, uno menos que el pasado año. Aunque los países del "Big Five" y el organizador, Azerbaiyán, acceden directamente a la final, tienen la obligación de emitir al menos la semifinal en la que sus espectadores pueden votar.


Según ha informado RTVE, Televisión Española emitirá así la primera semifinal.