José Manuel Dorado: "Solo aspiraba a irme con la enciclopedia"

"Me ha pasado de todo: desde caerme hasta tirar a Jordi", dice el concursante aragonés de 'Saber y ganar', que ha logrado el récord de permanencia en un concurso televisivo.

José Manuel Dorado, concursante de 'Saber y ganar', en 2001, cuando batió el récord de permanencia en un concurso televisivo con 88 programas.
José Manuel Dorado: "Solo aspiraba a irme con la enciclopedia"
Aránzazu Peyrotau

Cada tarde nos da lecciones de sabiduría y de humildad a través de la pequeña pantalla. José Manuel Dorado, zaragozano de 30 años, ha batido el récord de permanencia en un concurso televisivo en España, al superar los 88 programas en Saber y Ganar.

"Te admiro por lo que sabes pero, sobre todo, por lo buena persona que eres". Los piropos los lanza un señora a las puertas de este periódico y no van destinados a un astro del cine, sino a José Manuel Dorado , concursante de Saber y ganar, de La 2, todo un fenómeno sociológico porque es un campeón de la tele cultural.

Pregunta._Nos tiene a todos asombrados por sus conocimientos. ¿Cómo se puede ser tan joven y tan sabio?

Respuesta._No lo sé, esto es una parte de la cultura, no es ser inteligente en todos los sentidos. Este concurso no es para especialistas, sino para personas con cultura general. Hay que estar al día de las cosas, sin ser un ratón de biblioteca.

P._¿Ha leído mucho?

R._Me encanta leer.

P._¿Con qué pretensión llegó al programa? ¿Imaginó alguna vez que iba a batir el récord?

R._¿El récord? (Risas) Noooo. Vi a Manolo Romero, a Supermanolo, y pensé: Me voy a ir a casa rapidísimo. A ver si hago un papel digno, si no hago mucho el ridículo y el tonto. Porque temía quedarme agarrotado. Al final, fui demasiado nervioso y tiré cosas, pero lo primero que me planteaba era superar el primer programa y, lo segundo, llevarme la enciclopedia. Y eso lo logré el primer día.

P._En los primeros programas se le veía nervioso, y después de 91 espacios todavía se le ve tenso.

R._Sigo estando tan nervioso como el primer día. Lo que sí que intento es concentrarme bien.

P._¿Cómo puede saber preguntas tan difíciles?

P._Muchas veces contesto cosas que yo no sé que las sé.

P._Después de tanto tiempo, Jordi Hurtado y su equipo serán como de su familia...

R._Sí, bueno, o yo de la suya. Cuando entras allí es todo muy frío. si tiene que repetir la escena tres o cuatro veces, lo hace con la misma sonrisa. Conoces a Juanjo Cardenal, que te impresiona mucho porque es un tío muy curioso, muy irónico, siempre está chinchándote y lanzándote pullas...

P._¿Lo peor para usted es despedir a sus compañeros?

R._Sin duda. La gente que dura una semanita es porque se lo ha ganado. Es duro. Hay madres que vienen dejando a su hijo con fiebre. Como Alicia, de Madrid.

P._¿Qué va a hacer con los once millones que ha ganado?

R._Nada loco, primero porque hay unas obligaciones fiscales. Hay una retención del 18 %, más el resto hasta el 48 % en tu declaración de la renta. Así que tienes que meterte en una casa, con una cuenta vivienda. Y más adelante algún caprichillo me daré.

P._Lleva desde marzo concursando. ¿Merece la pena tanto tiempo para el dinero que va a ganar?

R._Hombre, escuchas por la calle: Vaya jeta. Pues no, he estado trabajando con contratos basura, no conozco a nadie que gane esta cantidad con trabajos muy honrados, pero no es un regalo, yo me estoy esforzando al máximo.

P._¿Cuáles son las felicitaciones que más le han gustado?

R._Cuando los niños se me acercan, o un camionero que me dijo: Yo, a la hora de comer en el bar, te pongo siempre en la tele. Y recibí una carta de una persona que me contaba que estaba en silla de ruedas, veía el programa y se lo pasaba pipa. Aunque no a todas las personas les caes bien.

P._Pero serán los mínimos...

R._Sí, pero hay quien escribe diciendo que si estoy enchufado, que si tenemos manía a las mujeres, hasta me han dicho por la calle que el programa estaba amañando. Y quien lo dice, que vaya y pruebe, a ver cómo le va.

P._Sólo le quedan nueve programas para llegar al cien, y si lo consigue no podrá continuar en Saber y ganar. ¿Se presentará después a otros concursos como Quiere ser millonario?

R._En enero vuelvo a Saber y ganar con los Magníficos. También he visto que esto de la tele es una forma honrada y medianamente digna de salir adelante, siempre que fuera un programa cultural. Aunque igual no me cogen en otros concursos... Pero he visto a concursantes de Saber y ganar en otros programas.

P._Santiago Segura empezó en los concursos televisivos. Le veo por el mismo camino.

R._Hombre, yo espero que sea un poco más guapo...

P._¿Le ha repercutido el programa en la carrera de 5º de Físicas?

R._Sí, este año ha sido un desastre, porque si tienes que trabajar, estudiar y pasarte la semanita en San Cugat...

P._¿Cuándo se graban los programas?

R._Una semana sí y otra no, más o menos.

P._¿En qué trabaja para permitirse esas ausencias?

R._Estoy en una oficina de una empresa de transporte. Mis jefes son muy comprensivos conmigo, y no todo el mundo tiene esa suerte. Y doy clases particulares.

P._¿A qué piensa dedicarse en el futuro?

R._No lo se.

P._¿Usted que lo sabe todo no sabe eso?

R._Pues no. Primero, acabar la carrera, que tuve que dejar cuando mi padre cayó enfermo.

P._¿Tiene novia?

R._No, en este momento, no.

P._¿Y no le han salido muchas a raíz de ser tan famoso?

R._Hombre, el problema es que siempre te va a quedar la duda de si se fija en ti por la fama o por otra cosa.

P._¿Y qué anécdotas le han pasado en tantos programas?

R._Pues de todo, desde que te caes por las escaleras, hasta tirar a Jordi, o estás bebiendo, se te pega el posavasos y, de repente, cae rodando en el silencio del plató en el momento de más tensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión