Cerca de 2.000 personas participan en la Marcha Popular de Asamis hasta Valonsadero

?La asociación recuerda a las autoridades la necesidad de "más plazas residenciales".

El público se fue sumando a lo largo del recorrido de la marcha
El público se fue sumando a lo largo del recorrido de la marcha
Luis Ángel Tejedor

Unas 2.000 personas arroparon este sábado a la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asamis) en la 27ª Marcha Popular que convocó desde la plaza Mayor hasta la casa de autoridades de Valonsadero, donde se celebró un almuerzo amenizado por la peña El Desbarajuste.


La actividad, que tiene como objetivo la convivencia y la integración social de las personas con discapacidad, fue este año muy alentadora para los miembros de Asamis al ver la gran cantidad de público que les acompañó.


"Hemos disfrutado mucho al ver el apoyo de la gente. Convocar a 2.000 personas es mucho en una ciudad como Soria donde somos pocos. Les agradecemos a todos porque nos sentimos muy arropados por la ciudad", indicó con emoción el gerente de la institución, Mario Ballano Soriano.


La marcha se inició sobre las 10.00 horas en la plaza Mayor con poca asistencia pero el público se fue sumando a lo largo del recorrido, congregándose unas 2.000 personas en la casa de las autoridades de Valonsadero.


Antes de iniciar el recorrido se hizo la lectura del manifiesto alentando la unión de todos para trabajar con un mismo propósito. "Un año, muchas semanas y días de gran trabajo para que hoy marchemos juntos hasta Valonsadero. Será cansado pero lo haremos porque todos queremos caminar en la misma dirección. No podemos olvidarnos de lo que dejamos atrás pero estamos obligados a seguir adelante, a pedir lo que es nuestro y no conformarnos con menos. Han sido tiempos difíciles y aún estamos en ellos pero si caminamos juntos, podremos salir".

La ocasión fue propicia para recordar a las autoridades la necesidad de más plazas residenciales para las personas que tiene Asamis en su centro.


"Tenemos un problema con las plazas residencias para discapacitados intelectuales. Lo que queremos, con la ayuda de todos, es construir un centro para personas con esta discapacidad donde puedan trasladarse", indicó el gerente de la asociación.Más plazas

Ampliar las plazas residenciales es un proyecto que ya tiene incluida la asociación entre sus planes estratégicos y con un proyecto de esta envergadura necesita la ayuda de las instituciones sacarlo adelante.


La asociación ya lo ha demandado a las autoridades pero aún no hay respuesta. "La necesidad existe y está allí ahora la competencia es de la Administración", indicó Ballano.


Según precisó el gerente de Asamis, el problema surge por la cantidad de enfermos que hay y la edad de los padres que son muy mayores.


"Asistimos a muchos enfermos que no podemos atender cuando mueren sus padres y no tienen quien los vea. En ese caso no los podemos recoger porque no tenemos dónde y tienen que irse fuera de la provincia. Necesitamos construir un centro para evitar que se vayan de Soria en donde han estado toda la vida", señaló Ballano.


La marcha popular también sirvió para premiar a los participantes con una tablet y un lote de productos sorianos. Todos los apuntados recibieron una papeleta por su colaboración y salió ganador del primer premio la papeleta Nº 2752 y del segundo premio el Nº 682.


El gerente también tuvo palabras de agradecimiento para "las empresas colaboradoras, los trabajadores de la asociación y la sociedad en general por el acompañamiento que ha hecho especial este acto". Asimismo, destacó "la labor de integración" de la peña El Desbarajuste a través de las diversas actividades que desarrolla con Asamis.