Catalá ve una "herramienta eficaz" que Interior pueda intervenir en comunicaciones

Sin autorización judicial previa en la investigación de delitos de especial gravedad.

Catalá ve una "herramienta eficaz" que Interior pueda intervenir en comunicaciones
Catalá ve una "herramienta eficaz" que Interior pueda intervenir en comunicaciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el pleno del Congreso que Interior pueda intervenir comunicaciones sin autorización judicial previa en la investigación de delitos de especial gravedad como una "herramienta eficaz" y "del siglo XXI" para luchar contra la delincuencia.


Catalá se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Sofía Hernanz, quien ha afirmado que el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal convierte "la excepción en norma" y otorga "carta blanca" al Ejecutivo para realizar escuchas "de forma indiscriminada".


El ministro ha rechazado que la escucha sin autorización judicial previa vulnere las garantías constitucionales y ha precisado que únicamente se aplicará en casos "gravísimos, extraordinarios, circunstanciales".


"Esté tranquila, nadie va a escuchar su teléfono", ha insistido Catalá en su contestación a Hernanz.


Además, y en respuesta a otra pregunta del diputado Agustín Conde (PP), Catalá ha afirmado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es "una pieza muy necesaria" para "un sistema procesal del siglo XXI" y ha agregado que el objetivo es "poder transmitir a los ciudadanos mayor confianza en el Estado de Derecho".


Entre los objetivos de la reforma, el titular de Justicia ha enumerado los de "acortar plazos de resolución", "generalizar la segunda instancia penal", "modernizar" el sistema de intervención de comunicaciones y "reforzar la lucha contra la corrupción".