Castilla y León traslada su pesar y silencio por las víctimas

Las Cortes regionales, ayuntamientos, subdelegaciones y diputaciones han guardado un minuto de silencio.

Las banderas de la Plaza de las Cortes de Castilla y León ondean a media asta en recuerdo de las víctimas del accidente
Castilla y León traslada su pesar y silencio por las víctimas
Cortes de Castilla y León

Un minuto de silencio, secundado a las puertas de las instituciones de la Comunidad y por su presidente, Juan Vicente Herrera, ha reinado este mediodía en Castilla y León en memoria de las 150 víctimas, 51 españolas y una de esta autonomía del accidente aéreo ocurrido este martes en Francia.


Con, de momento una sola víctima castellano y leonesa entre los fallecidos, la soriana de 38 años, nacida en San Esteban de Gormaz, María de Pablo, que trabajaba desde hace cinco años en una escuela internacional de secundaria en Düsseldorf, la Comunidad ha guardado un minuto de silencio a las puertas de las Cortes regionales, ayuntamientos, subdelegaciones del Gobierno y diputaciones.


Herrera ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas durante su visita este mediodía al parque de proveedores de Renault, en Villamuriel de Cerrato, en Palencia.


"No tenemos constancia de más víctimas pero no se pueden descartar ya que no hay lista oficial de pasajeros", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.


Herrera ha explicado que se ha conocido que había una víctima de Soria por que su padre, Santiago de Pablo, un antiguo responsable de Caja Duero en Soria, llamó a Protección Civil preguntado por su hija, María de Pablo Nuño.


El presidente de la Comunidad habló este martes mismo con el padre de la joven soriana, natural de San Esteban de Gormaz, y hoy le ha mandado a la familia "todo el afecto y cariño en estas horas tan tremendas" marcadas por la "lentitud en la llegada de la información y la recuperación de las víctimas", que va "a ser muy costosa".


Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, su titular, Ramiro Ruiz Medrano, ha explicado en Valladolid, tras guardar un minuto de silencio, que el padre de la joven se estaba dirigiendo hacia Barcelona para después viajar a Niza (Francia), y ha valorado las miles de muestras de apoyo que se han recibido.


Posiblemente el minuto de silencio más emotivo ha sido el que han guardado los vecinos de San Esteban de Gormaz en memoria de su vecina, y que se ha cerrado con unos sentidos aplausos, y el recuerdo a la joven que en una ocasión fue dama en las fiestas patronales de esta localidad de algo más de 3.000 habitantes.


Desde el PSOE, su líder regional, Luis Tudanca, que ha participado en el minuto de silencio convocado por las Cortes, ha mostrado, en la misma línea, su apoyo, consuelo y solidaridad con las familias de las víctimas y ha pedido que se averigüen pronto las causas para que en la medida de lo posible puedan evitarse.


"Es una auténtica catástrofe", ha referido a los periodistas desde la Plaza Mayor de Valladolid el regidor de esta ciudad, Javier León de la Riva, para quien habrá que "esperar" ya que, a su juicio, las "circunstancias" del siniestro son "raras", en cuanto que un avión puede estar cayendo "en picado ocho minutos y que no haya ninguna llamada".


De la Riva ha trasladado el "apoyo, cariño y solidaridad" con las víctimas, especialmente con las de España y con la de Soria, y ha defendido la seguridad de los aviones pese a que estas tragedias tengan un mayor impacto.


En Zamora, cerca de un centenar de personas entre representantes institucionales, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ciudadanos se ha concentrado en la Plaza Mayor, mientras que a la misma hora se han concentrado en la plaza de la Constitución funcionarios de la Subdelegación del Gobierno.


El accidente aéreo ha hecho que se suspendieran los actos preelectores previstos, como la presentación oficial de la lista del PP al Ayuntamiento de Zamora que encabezará Clara San Damián.


Otro medio centenar de personas se ha concentrado en la Plaza Mayor de Segovia, al pie de la casa consistorial, y los asistentes, encabezados por la alcaldesa Clara Luquero (PSOE) y el delegado territorial, Javier López Escobar, han guardado un minuto de silencio; mientras que la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha encabezado otra concentración.


En su condición de alcalde de Ávila, el presidente de la Federación de Municipios de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha encabezado esta mañana un minuto de silencio como un tributo "de generosidad y reconocimiento a las víctimas" del accidente aéreo ocurrido ayer en Francia.


Ha sido al comienzo de un pleno en el que, como respuesta a los tres días de luto decretados en España, han sido suprimidas del debate cuatro mociones incluidas en el orden del día.


El silencio también ha sido el sonido este mediodía en las instituciones leonesas, con el pesar añadido que ha dejado conocer que una mujer, hija de un descendiente de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, Estela Miguel Vázquez, se encuentra entre las víctimas del accidente, según ha confirmado el regidor del municipio, Miguel Ángel del Ejido.


En Burgos, en medio de la nieve que ha caído en esos momentos, ha habido concentraciones en la Diputación, con su presidente César Rico al frente, y el Ayuntamiento, con el regidor Javier Lacalle, a la cabeza con un mensaje de apoyo a las familias y a las autoridades para que resuelvan lo antes posible el rescate y la identificación de los fallecidos.


También en Salamanca, autoridades y ciudadanos se han concentrado en la Subdelegación del Gobierno y la Plaza Mayor como señal de luto por el accidente de avión, con la presencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.