Carlos Martínez viajará a Bruselas para pedir un reparto más igualitario de los fondos europeos

La eurodiputada Iratxe García considera queel Plan Junker se "infrautiliza" en España y culpa de ello al PP.

La eurodiputada Iratxe García, en Soria, en compañía de Carlos Martínez, Virginia Barcones y Javier Antón y María Irigoyen a su izquierda
La eurodiputada Iratxe García, en Soria, en compañía de Carlos Martínez, Virginia Barcones y Javier Antón y María Irigoyen a su izquierda
PSOE Soria

El alcalde de Soria y secretario general del PSOE, Carlos Martínez, viajará del 20 al 22 de junio a Bruselas para explorar las posibilidades de que Soria reciba más fondos y financiación de Europa, donde estará acompañado por la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Molina.


Martínez reclamará a la Unión Europea que se cambien los criterios de reparto de fondos para el desarrollo, con el fin de que la provincia de Soria pueda beneficiarse de ellos ya que Soria no está incluida en los territorios considerados prioritarios, "está fuera del objetivo 1 y por eso se está desvirtuado el objetivo con el que se crearon".


Para el secretario general del PSOE de Soria, lo necesario es que no sólo se contemplen criterios como la renta per cápita "y se tengan en cuenta otros parámetros como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión poblacional".


Martínez se ha expresado así en el marco de una reunión que ha mantenido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Unión Europea, Iratxe García, con los agentes económicos y sociales de Soria para trasladar la posibilidad de que la provincia se beneficie del Plan Junker.


Carlos Martínez, en esta jornada de trabajo con los agentes económicos y sociales, ha insistido también en que es "lamentable" esa "falta de uso del Plan Junker y la necesidad que estos fondos se puedan beneficiar la provincia y las ciudad de Soria".Críticas al PP

España ha reclamado para este Plan, que tiene una dotación de 300.000 millones de euros, solo 650 millones. Para Iratxe García "esto responde a una actitud del PP que está dando totalmente la espalda a las necesidades que tienen los territorios".


La eurodiputada considera que este plan "está siendo infrautilizado" en España, que podría haber salido beneficiado y "está a la cola".


Aún así, García ha incidido en que este plan no es la única solución, ya que se necesita "seguir apostando por otros proyectos de inversión y por una política de flexibilidad que ayuden a países con un gran endeudamiento como España a poder pagar las cuentas de manera más flexible y no suponga un recorte de política social y económica".


Tal y como ha trasladado a los agentes económicos y sociales, "se necesita a un gobierno que apueste por dar asesoramiento y conocimiento y apoyar a la administración económica y local para que se puedan presentar proyectos que sean financiados por estos fondos del Plan Junker".


La eurodiputada considera que "el gobierno de Rajoy ha recortado con el argumento de que era Europa quien se lo estaba pidiendo". "Necesitamos un cambio en el gobierno de España y un cambio en Europa, que sólo podrá crecer con un gobierno socialista", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión