Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Calatayud tendrá que reducir en un millón de euros su presupuesto para este año

El conflicto con el Instituto Nacional de Estadística por la población de la villa y la maltrecha economía de la comarca lastran las cuentas aprobadas en diciembre.

El Ayuntamiento de Calatayud condicionará algunas partidas del presupuesto porque va a ver reducidos sus ingresos en al menos un millón de euros respecto a lo aprobado en diciembre, cuando las cuentas para este 2016 eran de 21,1 millones. El descenso se produce por la pérdida de población, que merma los ingresos que la administración local recibirá del Estado, así como por la denuncia de algunos convenios que tenía el Ayuntamiento con la comarca Comunidad de Calatayud, y que quedan pendientes de que la administración comarcal pueda mejorar sus cuentas anuales. El Consistorio ha presentado un contencioso administrativo contra la cifra oficial de población aprobada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque le ocasiona un perjuicio económico, que se traduce en 650.000 euros menos este año.

Por otra parte, hace tres semanas la comarca aprobó sus presupuestos y hay varias partidas por convenios con el Ayuntamiento que, de momento, se quedan a cero. En total, las transferencias para distintas áreas sumaban 377.000 euros. La más afectada es la de Servicios Sociales, ya que la residencia municipal de mayores se queda a la espera de presupuesto en la comarca.

Este equipamiento tiene un déficit anual de 1,2 millones de euros, y lo que desde 2002 recibía el Consistorio de la comarca, y antes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, contribuía a mantenerlo. El año pasado la institución comarcal destinó 191.000 euros.

El presidente de Comunidad de Calatayud, el socialista Ramón Duce, insistió en que tienen que hacer frente a las estrecheces económicas, porque están a la espera de que el Gobierno de Aragón les transfiera las partidas comprometidas. Mientras no cuenten con ellas quedan sin asignación los convenios con este y con otros municipios. Con todos estos condicionantes, el presupuesto que Calatayud aprobó en diciembre "va a tener que reconsiderarse", afirmó su alcalde, José Manuel Aranda. No habrá recortes en Desarrollo Económico, ni en las partidas de Bienestar Social que garanticen lo fundamental.

Aranda espera que la cifra oficial de población de 19.724 habitantes sea corregida por el INE, y que se reconozca que se superan los 21.000 vecinos. Lo que no tiene claro el primer edil es que los ingresos que le correspondan por esa corrección los vayan a ingresar en este ejercicio y con carácter retroactivo. Esa cifra conlleva también una merma de las ayudas que percibe Calatayud de los planes de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, en opinión del primer edil, debería tenerse en cuenta que la ciudad presta servicios supramunicipales. "No puede ser que sea exclusivamente el Ayuntamiento el que corra con la totalidad de algunos gastos, porque hay servicios que obligan a que tengamos un trato diferente, como tiene Zaragoza con la Ley de Capitalidad", manifestó.

El mantenimiento de los colegios, la Escuela de Música o la Biblioteca, la programación cultural o las mejoras en el parquin del hospital son costes que asume la administración local. Además, Aranda considera que no es justo el reparto decidido por la DPZ para el Plan de Asignación Económica a alcaldes y concejales. Todos los ayuntamientos podrán percibir un máximo de 5.800 euros al año. Afirmó que no es equitativo que un ayuntamiento de 80 vecinos reciba lo mismo que su ciudad, cuando son 21 concejales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión