Caja Rural y Diputación ultiman el cambio de accionariado en Norma

La salida del grupo belga Thys Alcoba y la entrada de un socio industrial extranjero o nacional permitiría reconducir la situación de la empresa y garantizar el futuro de su actividad económica.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, en el Campus Duques de Soria
El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, en el Campus Duques de Soria
Luis Ángel Tejedor

Caja Rural de Soria y la Diputación provincial quieren culminar esta semana el cambio de accionariado en Norma Doors, con la salida del grupo belga Thys Alcoba y la entrada de un socio industrial extranjero o nacional, que permita reconducir su situación y garantizar el futuro de su actividad económica.


El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha reconocido este lunes a los periodistas, antes de recibir una placa de reconocimiento del Campus Duques de Soria por la colaboración de la entidad con la comunidad universitaria, que no será fácil culminar este proceso, ante la necesidad de inyectar dinero en la empresa que permita garantizar su actividad.


"El grupo belga está siendo razonable a la hora de salir. Se ha hecho una gestión no adecuada, porque nos vamos a ir a un montante de pérdidas cercano a los 4 millones de euros", ha asegurado.


Martínez ha señalado que no ha sido fácil buscar compañías que puedan apostar por generar actividad económica. "A la empresa lo que le hace falta es un grupo industrial, no un grupo inversor", ha subrayado.


En este sentido ha precisado que uno de los grupos empresariales tiene experiencia industrial en el sector de la madera.


Además ha apuntado que Norma Doors necesita nueve o diez millones de euros, entre capital y créditos, para salir adelante con solvencia y futuro, "y por eso se está retrasando la decisión.


Un importante fondo de comercio y una factoría moderna son dos factores positivos para mirar con optimismo el futuro de Norma Doors.


Norma Doors se constituyó a finales de 2013 con un capital social de seis millones de euros, aportados por la Diputación provincial (2,7 millones), el grupo catalán Bato (2 millones), la Caja Rural de Soria (600.000 euros), Soria Futuro (500.000 euros).


El grupo belga Thys Alcopa desembolsó 2,3 millones en marzo de 2015 para adquirir las acciones del grupo Bato, las de Soria Futuro y la participación del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, que aportó los terrenos donde se asienta la fábrica.


En la actualidad la mercantil belga ostenta el 45% de Norma Doors. El otro 45% pertenece a la Diputación provincial mientras que Caja Rural de Soria tiene el 10% restante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión