Caen las temperaturas cuatro o cinco grados en Soria por la llegada de un frente frío

Para este sábado se prevén mínimas de 8 grados centígrados en algunos puntos de la provincia.

La llegada este sábado de un frente frío por el noroeste peninsular propiciará lluvias y un descenso de las temperaturas, que será de entre cuatro y cinco grados en Burgos y Soria, y llegará hasta los seis en otras provincias, y que atenuará el ambiente cálido de los últimos días.


A partir del domingo, las temperaturas diurnas iniciarán un moderado descenso en la península y en las Islas Baleares, especialmente en zonas del País Vasco, Navarra y Pirineos, donde las máximas descenderán 6 grados centígrados, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


En Cantabria (excepto en la zona costera), Burgos, Soria, La Rioja, norte de Zaragoza y Huesca y en Lérida el termómetro descenderá unos 4 ó 5 grados centígrados; en Madrid también se notará ese descenso aunque será más leve, entre 3 grados en el norte de la comunidad y 2 en zonas del centro y del sur.


Casals ha señalado que para ese día es probable que llueva en puntos del tercio este peninsular, principalmente en el levante, las Islas Baleares y en Cataluña, donde los chubascos podrán ser localmente fuertes.


Este sábado las máximas volverán a destacar en Huelva, Sevilla y Córdoba, donde el termómetro seguirá oscilando entre los 30 y los 29 grados centígrados, mientras que en Almería, Badajoz, Granada, Murcia y Madrid las temperaturas seguirán entre los 28-27 grados.


En cuanto a las mínimas, la Aemet destaca los 8 grados centígrados de León y Soria.


A partir del lunes, las temperaturas se recuperarán especialmente en aquellas zonas donde más han descendido, ha detallado Casals.


Para la semana próxima, se prevén lluvias frecuentes en el noroeste peninsular, persistentes en el oeste de Galicia, que se extenderán de forma progresiva a lo largo de la semana y con menor intensidad a otras zonas de la mitad noroeste de la península.


La meteoróloga ha explicado que en el área mediterránea, la situación tenderá a estabilizarse después de los episodios de fuertes tormentas y chubascos de la última semana.