Heraldo Saludable

Ortodoncia, enfermedad periodontal e implantes: la doctora Santos responde

Ortodoncia, enfermedad periodontal e implantes: la doctora Santos responde

La especialista de la clínica Serdent contesta a las consultas de los lectores recibidas en Heraldo.es.

Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Freepik

Internet se ha convertido en uno de los canales más usados por los españoles para acceder a la información, aunque no toda la que puede encontrarse en la red es veraz. Además, cada vez es mayor el número de personas que comparten los conocimientos obtenidos a través de plataformas de mensajería instantánea, encabezadas, en cuanto al número de usuarios, por Whatsapp. Por eso, esta aplicación se ha convertido en una de las principales herramientas de difusión de bulos relacionados con la salud, un problema que cada vez preocupa más a los profesionales. Para evitar caer en la desinformación, la doctora Ileana Santos, especialista de la clínica Serdent, en Zaragoza, ha contestado a las preguntas enviadas por los lectores al consultorio médico de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, la experta de Serdent recomienda la visita a un dentista.

Tipos de ortodoncia

Pregunta del lector: ¿Son igual de largos los tratamientos de ortodoncia invisible que los de ortodoncia fija?

Respuesta de la doctora: La duración de los tratamientos de ortondoncia invisible es ligeramente mayor que la de la ortodoncia fija convencional. Aunque, gracias a los avances de las técnicas invisbles, cada vez estos tratamientos se reducen en el tiempo.

Enfermedad periodontal

Pregunta del lector: Hace unos días me detectaron una enfermedad periodontal, ¿puede ser contagiosa o hereditaria?

Respuesta de la doctora: La enfermedad periodontal no es contagiosa pero si hereditaria, por eso es tan importante el control del acúmulo de sarro, por parte de un profesional dental, y del consumo de tabaco por parte del paciente, ya que estos son dos factores fundamentales en la evolución de esta enfermedad.

Implantes dentales

Pregunta del lector: ¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales? ¿Son para toda la vida o es necesario que se remplacen tras unos años?

Respuesta de la doctora: La odontología no es una ciencia exacta. Existen muchos factores que pueden hacer que se pierdan los implantes, pero en principio, en un paciente sano, con correcta higiene, hábitos saludables y controlado por su dentista puede conservar sus implantes a largo plazo.