Heraldo Saludable

¿Cómo puede afectar un pirsin en la lengua a la salud bucodental? Serdent responde

¿Cómo puede afectar un pirsin en la lengua a la salud bucodental? Serdent responde

La doctora Ileana Santos contesta a las consultas de los lectores recibidas en Heraldo.es.

Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Pixabay

En la actualidad, tener una sonrisa bonita es una de las cuestiones estéticas que más preocupan a los internautas. Pero más allá de la apariencia, la salud bucodental es otro de los principales quebraderos de cabeza de los usuarios de la red. Para resolver sus dudas, Ileana Santos, de la clínica Serdent, ha contestado a las preguntas que los lectores han enviado al consultorio médico de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, la doctora Santos aconseja la visita a un especialista.

Pirsin en la lengua

Pregunta del lector: Buenos días. Mi hija de 18 años quiere hacerse un pirsin en la lengua. Yo le he pedido que no se lo haga porque le puede estropear los dientes. ¿Cuál es su opinión profesional?, ¿qué puede ocurrirle a su boca si finalmente se lo hace?

Respuesta de la doctora: Como dentista no puedo recomendar nunca a ningún paciente la colocación de un pirsin ni en la lengua ni en el labio. Las complicaciones más frecuentes son el desgaste dental que produce el roce del pendiente con los dientes, llegando en algunos casos a fracturarlos de tal manera que tenemos que extraerlos, y las recesiones gingivales con la consecuente pérdida de inserción del diente. Pero puede haber complicaciones mucho mas graves, como infecciones importantes, ulceraciones crónicas y pérdida del gusto, entre otras.

Extraer la raíz de una muela

Pregunta del lector: Hola. ¿Es necesario extraer la raíz de una muela que se ha caído?

Respuesta de la doctora: Generalmente siempre se recomienda extraer los restos radiculares, ya que pueden ser un foco de infección y no permiten una correcta cicatrización.

Incisivos fracturados

Pregunta del lector: Hace unos días tuve una caída y se me fracturaron los dos incisivos por el golpe. ¿Qué es más recomendable, la reconstrucción dental o las carillas? Muchas gracias

Respuesta de la doctora: Cualquiera de las dos opciones puede darte unos excelentes resultados. La diferencia entre estos tratamientos es el material con el que se realizan, composites para las restauraciones y porcelana para las carillas. Tu odontólogo de confianza puede indicarte cuál es el más apropiado para tu caso.