La relación médico-enfermo, un vínculo que ha de basarse en la libertad, la confianza y el afecto

La relación médico-enfermo, un vínculo que ha de basarse en la libertad, la confianza y el afecto

El ciclo Desayunos HLA Montpellier volverá a servir de foro de encuentro e intercambio de vivencias entre profesionales y pacientes.

Un 67% de las quejas registradas en Atención al Usuario del Salud en Aragón estuvieron motivadas por demoras en las listas de espera
La relación médico-paciente será el tema central sobre el que girará el ciclo de desayunos HLA Montpellier.

La buena relación médico-enfermo consiste en la relación interpersonal en la que son fundamentales tres factores: libertad, confianza y afecto. Estos, cuando se dan, hacen de esa relación humana algo único y enormemente enriquecedor para las partes: el médico disfruta en el ejercicio, al tiempo que el paciente se siente seguro y consolado ante un profesional al que reconoce capaz de ayudarle. Este vínculo que se da dentro del marco del sistema sanitario actual será el tema central sobre el que girará el ciclo 'Desayunos HLA Montpellier'.

El objetivo del mismo es analizar la situación de la medicina tal y como se concibe hoy en día, estudiando los roles que desempeñan los distintos actores en esta, así como la interacción de todos ellos con los entornos e instituciones sanitarias, aportando de esta forma ideas con respecto a los temas de mayor interés.

El director de HLA Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, apunta que "nuestro objetivo es conocer todos los puntos de vista, tanto de los profesionales como de los usuarios, dándoles voz en un ambiente distendido para buscar áreas de mejora en la institución a través de la participación directa de los mismos".

Cada uno de los desayunos versará sobre una temática concreta, entre las que destacan los nuevos 'roles' del médico en la medicina actual, el empoderamiento del paciente y la medicina pública y medicina privada.

En el desayuno participarán cinco profesionales (médicos y enfermeras), procedentes de la plantilla del centro y también de invitados externos, y cinco pacientes, seleccionados estos últimos por sorteo entre los que así lo deseen. Asimismo, tendrán también voz pacientes de distintas asociaciones de Aragón. Además de estas diez personas (el 50% de los participantes irán cambiando en cada sesión), se contará con un moderador en cada una de las sesiones.

En el desarrollo de cada una de las temáticas, se pondrán encima de la mesa una serie de interrogantes que serán respondidos y discutidos por los distintos participantes, de tal forma que se puedan extrapolar al final de cada sesión una serie de conceptos basados en las distintas opiniones y así elaborar un pequeño manual con los resultados de los seis desayunos.

Los encuentros, que se difundirán en las redes bajo el hashtag #desayunoshlamontpellier, empezará el próximo miércoles, 12 de diciembre, en la propia clínica, situada en la zaragozana vía de la Hispanidad, 37.

Todos estos ciclos son gratuitos y las personas que estén interesadas en asistir se pueden inscribir en clinica.montpellier@grupohla.com, entrando así directamente en el sorteo de las plazas.