Delegado de protección de datos, una nueva profesión con futuro

Delegado de protección de datos, una nueva profesión con futuro

Fundación Ibercaja incluirá en la programación de Ibercide los programas formativos y los itinerarios de certificación para facilitar el acceso a esta nueva profesión.

Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Profesional.
Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Profesional.
Ibercaja

Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad organizan la jornada informativa 'La nueva LOPD y los nuevos derechos digitales reafirman la profesión del DPD/DPO', sobre la nueva figura profesional del Delegado de Protección de Datos. La jornada tendrá lugar en Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Profesional el próximo miércoles, 12 diciembre, a las 12.00. En el transcurso de la misma, Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad firmarán un convenio de colaboración por el que acuerdan facilitar el acceso tanto a la formación como a la certificación de esta nueva figura profesional.

El programa comenzará a las 12.00 con la bienvenida por parte de Fundación Ibercaja. De 12.15 a 13.00, Marta Villanueva, directora general de la AEC, y Alberto González, director de TI y RGPD Project Leader AEC impartirán la ponencia titulada 'La AEC impulsa una nueva profesión, el delegado de Protección de Datos, nuevo Club del DPD', en el curso de la cual expondrán los 'Programas formativos y certificación de DPDs'.

Entre 13.00 y 13.45, Eduard Chaveli Donet, CEO de Govertis, hablará sobre 'La nueva LOPD, con especial referencia a los nuevos Derechos Digitales'.

Jornada formativa: 'La nueva LOPD y los nuevos derechos digitales reafirman la profesión del DPD/DPO'. Entrada gratuita, previa inscripción aquí.

Fundación Ibercaja y la AEC, comprometidos con la formación

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), de utilización inmediata a partir de mayo de 2018, y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) recogen y regulan una nueva figura para las organizaciones, ya sean públicas o privadas: el Delegado de Protección de Datos (DPD). Ante la elevada demanda que se prevé para esta nueva función, y consciente de la necesidad de formación especializada y certificación conforme a las nuevas exigencias legales, Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad, lanza esta jornada, que se complementa con una oferta formativa completa que permita la creación de este nuevo perfil profesional.

Fundación Ibercaja, fiel a su vocación de apoyar a personas y organizaciones para afrontar las nuevas demandas empresariales, incluirá en la programación de Ibercide –centro de referencia especializado en programas de desarrollo y transformación de profesionales, equipos y empresas– los programas formativos y los itinerarios de certificación para facilitar el acceso a esta nueva profesión.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación (ENAC), ha impulsado un esquema de certificación que establece una serie de requisitos para todas aquellas personas que quieran obtener la certificación en Delegado de Protección de Datos; entre estos requisitos se incluye la formación y la superación de un examen. Esta certificación no será obligatoria pero sí muy aconsejable y de gran interés profesional ante la gran demanda que se prevé dado que es una especialización que impone la ley.