Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticia patrocinada

Jóvenes y liderazgo, una apuesta para mejorar el futuro

La Escuela de Liderazgo de YMCA ayuda a los jóvenes a encontrar herramientas que les permiten favorecer cambios en su entorno.

Aarón García junto a algunos de sus compañeros de YMCA.

Los jóvenes cuentan con un enorme potencial para transformar el mundo actual y el futuro, y poner los medios para que esa aptitud se desarrolle es una responsabilidad global. "La construcción de una sociedad más justa requiere una escala de valores en la que generosidad, solidaridad y compromiso social ocupen lugares preponderantes", declara Belén Portolés, directora de YMCA en Aragón. La Escuela de Liderazgo de esta asociación contribuye a la construcción de dicha escala, ayudando a los jóvenes a encontrar herramientas que les permiten favorecer cambios en su entorno.

"Para ello, nos apoyamos en tres pilares básicos", explica Portolés. En primer lugar, la escuela se sustenta en la formación, con un curso de monitores de tiempo libre en el que enseñan técnicas de liderazgo (identificación de objetivos, planificación, trabajo en grupo o evaluación de acciones). Esta formación se complementa con cursos y monográficos específicos.

El segundo elemento es la experiencia, porque en YMCA los jóvenes ponen en práctica lo aprendido y extraen conclusiones que construyen su capacidad de liderazgo. Contrastar opiniones, tomar decisiones, asumir responsabilidades o improvisar soluciones son dinámicas esenciales en la vida, y experimentarlas en el mundo real es la mejor forma de desarrollarlas.

En tercer lugar, YMCA se apoya en experiencias internacionales. Para el liderazgo del futuro es imprescindible una elevada competencia intercultural, comprender un mundo complejo y cada vez más globalizado. "La mejor forma de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en este nuevo escenario es participar en actividades internacionales", señala Portolés. YMCA, implantada en 119 países, es un lugar especialmente propicio para este tipo de vivencias. En 2018, más de 150 jóvenes aragoneses han trabajado en entornos multiculturales, tanto en España como en el extranjero.

Aarón García, estudiante de Geología, empezó a participar en YMCA hace 10 años y ahora es uno de los más de 60 jóvenes que cooperan en este programa. "Para mí, la Escuela de Liderazgo representa crecimiento y evolución. Entras con unas expectativas y te das cuenta de que va mucho más allá. Me ha aportado una amplia visión sobre la influencia de la juventud en la sociedad y la necesidad de intervenir", asegura García.

Aarón pone voz y rostro a la campaña de sensibilización que YMCA ha puesto en marcha junto al Instituto Aragonés de la Juventud (Gobierno de Aragón) para animar a los jóvenes a participar en el mundo del ocio y tiempo libre y mejorar su formación y su desarrollo personal. Bajo el lema ‘YMCA lo cambia todo’ (en las redes sociales se difunde como #YMCAlocambiatodo), transmiten el impacto que la organización consigue con los jóvenes participantes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo