Una técnica para paliar el avance del alzhéimer con recetas de siempre

Una técnica para paliar el avance del alzhéimer con recetas de siempre

Este proyecto se basa en la reminiscencia aplicada a la cocina popular y los sabores de antaño para potenciar la sensación de valía.

Una usuaria, durante el taller, preparando una receta.
Una usuaria, durante el taller, preparando una receta.

Promover la autonomía de los usuarios. Este es el objetivo que día a día persiguen los trabajadores y voluntarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la Comarca del Bajo Aragón, Afedaba ‘Los Calatravos’. Para hacerlo, cuentan con diferentes talleres que buscan potenciar la sensación de valía de los enfermos, como el de ‘Los sabores del recuerdo’, que cuenta con el impulso de la convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad de Obra Social ‘la Caixa’.

Este proyecto, tal y como explica la trabajadora social y coordinadora de esta asociación sin ánimo de lucro, Yolanda Garcés, se basa en la reminiscencia aplicada a la cocina popular y los sabores de antaño, "técnica que se centra en el uso de elementos gráficos y reales del pasado para facilitar la evocación del recuerdo", asegura. "Los usuarios desarrollan y elaboran recetas que, además de promover su autonomía durante las fases iniciales del alzhéimer, les invita a hacer un esfuerzo por recordar platos tradicionales, ingredientes o los objetos con los que cocinaban, así como a compartir secretos y trucos de cocina con sus compañeros de taller", desarrolla Garcés. Asimismo, afirma que "trabajar con elementos reales ayuda a crear un ambiente estimulantemente y rico en el que los usuarios que participan pueden recuperar el recetario que les ha acompañado durante años y recrearlo como que lo hacían antes".

Espera que la continuidad de este programa tan positivo para los pacientes de alzhéimer en estadios poco avanzados pueda alargarse en el tiempo. "Hasta el momento, todos nuestros proyectos que ha impulsado Obra Social ‘la Caixa’ se continúan desarrollando a día de hoy. Y pretendemos que con ‘Los sabores del recuerdo’ ocurra lo mismo, pues sirve de terapia no farmacológica para las personas de la zona del Bajo Aragón", concluye Garcés.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Sabores para el recuerdo’, un proyecto de A.F.E.D.A.B.A. Los Calatravos. Actividad: este proyecto de carácter terapéutico utiliza el recetario popular para ayudar a los pacientes con alzhéimer a recordar y reproducir algunos platos básicos, gracias a la técnica de la reminiscencia para la estimulación cognitiva. Beneficiarios: 36