Despliega el menú
Branded
¿Quedabas en los cañones, comías calamares 'bravos' y salías por el Rollo? Entonces, sí, hiciste EGB.

¿Quedabas en los cañones, comías calamares 'bravos' y salías por el Rollo? Entonces, sí, hiciste EGB.

Calamar Bravo calle Moneva
Calamar Bravo calle Moneva

Tocaba la sirena y, en fila, se subía a clase. Nada más llegar: «Cerrad el libro. Control sorpresa», decía el maestro. En el patio se jugaba a churro va, pero también a la goma, a las chapas y a las canicas. Los de octavo –porque sí, había más allá de sexto– siempre querían ir en los asientos de atrás del autobús cuando había excursión. Así era el día a día, en líneas muy generales, de un estudiante de Educación General Básica. Sí, la EGB. Y si al volver a leer esas siglas, se te ha dibujado una sonrisa en la cara, entonces eres de los que añora aquellos maravillosos años.

Esos tiempos en los que quienes vivían en Zaragoza quedaban a las 17.00 en los cañones de la Glorieta de Sasera –¡y, ojo, porque sin móvil, nos encontrábamos con los amigos y no cundía el pánico!–, se hacía cola para tomar un bocadillo de calamares –que podía ser bravo, como el bar– en esa pequeña pero abarrotada calle de Moneva y se saltaba y bailaba al ritmo de las canciones de Celtas Cortos en El Chelus o en El Buitaker.

Aquellos divertidos sábados del Rollo (en el entorno de la calle de Moncasi) se quedaron en unos recuerdos que, gracias a ‘Yo fui a EGB La Gira’ se volverán a revivir. Música, monólogos y un espectáculo para quienes crecieron con la música de fondo de los Fragel Rock. Y quienes, sin duda, al volver a escucharla, no dudan en continuar el famoso... ‘Vamos a jugar, tus problemas déjalos...’.

Porque esta canción forma parte de la banda sonora de la infancia –y adolescencia– de quienes crecieron escuchando cintas de casette en el ‘walkman’, soñando con que a algún familiar podría tocarle el apartamento de Torrevieja del ‘Un, dos, tres’, riendo con el ‘veintidó, veintidó, veintidó’ del Dúo Sacapuntas y viendo bailar –casi rompiéndose con sus movimientos– a la italiana Raffaella Carrá en su programa televisivo ‘¡Hola, Raffaella!’.

Si eres de los que estas pinceladas te han sabido a poco, seguramente seguirás con gran interés este apartado que arranca en HERALDO y en el que semanalmente se recordarán anécdotas de la EGB, en general, y en particular, de esa época en Aragón. Todo para calentar motores antes del gran espectáculo que se celebrará el sábado 15 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, del que HERALDO es ‘mediapartner’. Más de 30 artistas subirán al escenario para animar y divertir a todos los asistentes. Si fuiste a EGB, no deberías perdértelo.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Etiquetas