Heraldo Saludable

Erecciones nocturnas y otras consultas de los lectores: el doctor Sánchez Zalabardo contesta

Erecciones nocturnas y otras consultas de los lectores: el doctor Sánchez Zalabardo contesta

El urólogo, miembro del equipo médico del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, contesta a las dudas enviadas a Heraldo.es.

El doctor Joaquín Navarro, especialista del hospital Quirónsalud, responde a las dudas enviadas por los lectores de Heraldo.es.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.

En la actualidad, la importancia de encontrarse bien ha ido ganando peso y la salud se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de las personas, cuya calidad de vida ha experimentado un significativo aumento en los últimos años. Para resolver las dudas sobre urología, el experto Manuel Sánchez Zalabardo, urólogo del Hospital Quirónsalud Zaragoza, ha contestado a algunas de las preguntas enviadas por los lectores a través del consultorio médico de Heraldo.es.

Candidiasis

Lector: Hola, soy hombre y mi pareja (mujer) me ha comentado que tiene candidiasis, pero que no me preocupe porque los hombres no pueden padecerla. ¿Puedo estar contagiado? ¿Debo aplicarme alguna crema o tratamiento como está haciendo ella?

Respuesta del doctor: La presencia de hongos, como la candidiasis, que afectan a los genitales es más frecuente en las mujeres que en los hombres y generalmente aparecen tras la toma de antibióticos o la disminución de las defensas del organismo. En el hombre es posible el contagio tras relaciones sexuales, y los síntomas son el enrojecimiento y descamación del glande. Si no se presentan estos síntomas no es preciso aplicar pomadas ni otros tratamientos, pero es fundamental una buena higiene diaria y evitar la humedad a nivel del glande.

Frecuencia miccional

Lector: Hola, soy un hombre. Me gustaría saber si a mi edad, 56 años, es normal que tenga que levantarme cada noche entre 3 y 4 veces a orinar. ¿A qué podría deberse? Me han realizado ecografías y los resultados son normales.

Respuesta del doctor: El aumento de la frecuencia miccional nocturna es una de las molestias iniciales que aparecen asociadas al crecimiento benigno de la próstata. La ecografía vesical y prostática normal nos ayuda a descartar otras causas, pero no el origen prostático. Es necesario realizar una valoración inicial por el médico de familia e intentar modificar los hábitos de vida: tomar menos líquidos y evitar bebidas estimulantes (café, té, alcohol) a partir de media tarde, realizar ejercicio físico (pasear) por la tarde y evitar el insomnio.

Erecciones nocturnas

Lector: Desde hace un tiempo, sufro erecciones nocturnas mientras duermo que me acaban despertando por las molestias que me provocan. No son erecciones con deseo sexual y, a veces, me producen mucho dolor. Tengo 27 años, ¿qué puedo hacer?

Respuesta del doctor: Las erecciones nocturnas son erecciones fisiológicas que se producen de manera refleja e involuntaria. Su presencia nos indica una correcta función vascular y nerviosa peneana, por lo tanto, no es signo de nada patológico ni es recomendable ningún tratamiento farmacológico para que desaparezcan. Suelen ceder al aplicar algo frío (andar descalzo o colocar una botella de agua fría entre las piernas). Se puede además probar a cambiar de tipo de ropa utilizada para dormir (pijama/calzoncillo). Si todo lo anterior falla y son muy molestas es preciso consultar con tu médico.