Peracense: el encanto de un castillo único

Peracense: el encanto de un castillo único

La localidad turolense de Peracense cuenta con una fortificación que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

Encuentro de recreación en el castillo y exposición 'Armas de Asedio'.
Encuentro de recreación en el castillo y exposición 'Armas de Asedio'.
Acrótera

A más de 1.400 metros sobre el nivel del mar se erige el castillo de Peracense -municipio ubicado en la comarca del Jiloca-. En los últimos años, esta fortificación se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Teruel.

Su característico color rojo, procedente de la arenisca -conocida como rodeno- con la que fue proyectada, le confiere un aspecto y una personalidad únicos. Además, esta construcción defensiva de origen medieval se encuentra asentada sobre una mole rocosa del mismo material sedimentario de color rojizo, que constituye el límite meriodional de Sierra Menera, próxima al cerro de San Ginés. Su privilegiada posición ofrece a sus visitantes unas vistas espectaculares del entorno en el que está integrado el castillo.

Un municipio único

El urbanismo y la arquitectura del municipio turolense de Peracense están condicionados por el material utilizado en sus construcciones. El color rojo del rodeno tiñe los edificios civiles y religiosos, como la iglesia parroquial de San Pedro, datada en el siglo XVIII y que tiene una planta basilical formada por tres naves. Su torre, de 30 metros de altura, es de dos cuerpos de piedra: el inferior de planta cuadrada, mientras que el superior tiene los ángulos redondeados y está decorado con pilastras jónicas y rosetones.

Entre las edificaciones de este municipio destacan las casonas del siglo XVII de don Pepe y don Pascual, a las que hay que añadir el antiguo horno comunal, el nevero y la fuente de Sierra Menera. En la cima del cerro de San Ginés se encuentra la ermita dedicada al mismo santo, hasta la que cada 25 de agosto acuden los vecinos de la localidad en una popular romería. Sobre esta atalaya, de 1.600 metros de altura, se descubren los restos de torreones que, en el pasado, sirvieron de apoyo visual al castillo de Peracense.

No dejes de ver...

Recreaciones y talleres: la organización Fidelis Regis realiza cada año, durante el primer fin de semana de agosto, el Encuentro de Grupos de Recreación en el castillo de Peracense. En esta cita, en la que participan más de 80 recreacionistas acompañados por un gran número de visitantes, se reproducen aspectos de la vida medieval del siglo XIII. Uno de los momentos más destacados de este evento anual, que este año celebrará su duodécima edición, es el de la toma del castillo. Además, en el interior de esta construcción defensiva, los asistentes también pueden disfrutar de la exposición de réplicas de máquinas de asedio. Para divulgar la historia de esta fortificación y de la Edad Media a escolares, la organización del castillo realiza visitas especializadas y talleres didácticos.Calendario

Del 1 de enero al 16 de abril: sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.00. Del 17 de abril al 30 de junio: de miércoles a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Del 1 de julio al 15 de septiembre: de lunes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Del 16 de septiembre al 13 de octubre: de miércoles a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Del 14 de octubre al 31 de diciembre: sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.00. Abierto todos los puentes y festivos del año, excepto Navidad y Año Nuevo.Agenda

20 de mayo: III Concentración de vehículos clásicos de Peracense. Del 16 al 30 de julio: campo de trabajo ‘Sumérgete en la vida medieval’. Del 3 al 5 de agosto: XII Encuentro de Recreación Castillo de Peracense. 4 de agosto: mercado medieval de PeracenseVisionado de estrellas, visitas tetralizadas, tiro con arco... Más información en el teléfono 620 863 078

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'