"La transformación digital es la palanca para crecer y encontrar nuevas vías de negocio"

"La transformación digital es la palanca para crecer y encontrar nuevas vías de negocio"

El director y co-fundador de PredictLand, Javier Orús, y el jefe de Gestión y Estrategia de Tecnología en Ibercaja, Fernando Alias, respondieron este miércoles a las preguntas de los lectores de Heraldo.es sobre este ámbito.

Encuentro digital con los lectores de Heraldo.es con Fernando Alias y Javier Orús.
Encuentro digital con los lectores de Heraldo.es con Fernando Alias y Javier Orús.

El sector empresarial está en constante búsqueda de estrategias que se adapten a las necesidades del presente y del futuro del mercado. En este contexto, la transformación digital es esa "palanca para hacer crecer a la empresa y encontrar nuevas vías de negocio". Esa es una de las conclusiones a las que se llegó este miércoles en el encuentro digital patrocinado con los lectores de Heraldo.es sobre transformación digital. El director y co-fundador de PredictLand, Javier Orús, y el jefe de Gestión y Estrategia de Tecnología en Ibercaja, Fernando Alias, fueron los encargados de resolver todas las dudas de los lectores, a quienes insistieron en que este campo "es útil para todos los sectores y afecta a todas las áreas del negocio".

Uno de los temas más comentados durante el encuentro fue cómo las empresas pueden dar el salto al mundo digital. Ambos defendieron la formación como pieza fundamental para alcanzar el éxito. Ellos mismos completaron su formación con el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), con el que potenciaron su pensamiento estratégico en IESE  Business School, organizador de este encuentro digital. Fernando Alias aseguró que "las empresas demandan más puestos con perfil tecnológico que la oferta que hay disponible". Por ello, los expertos animaron a los lectores a formarse en este ámbito, al menos, con unas nociones generales de analítica de datos, de redes sociales y de cómo posicionarse. Fernando Alias recomendó la computación en la nube como uno de los primeros pasos que, además, evita una gran inversión inicial.

Junto al aprendizaje, "creer en la gran utilidad de la transformación digital y ayudarte de proveedores y colaboradores" son las otras dos claves para triunfar en esta materia, según explicó Alias. Con ello, las empresas pueden lograr "un conocimiento más amplio de sus clientes y conectar mejor el producto que quieren venderle", tal y como aseguró el director de PredictLand, quién añadió que conseguirlo y diferenciarse de la competencia pasa por una "analítica proactiva que te permita anticiparte a situaciones futuras y tomar decisiones para que pase lo que te interesa para tu negocio". En este sentido, Orús recalcó la importancia de conocer cómo compran los clientes, más que el qué compran.

La importancia de las redes sociales y la protección de datos

En el encuentro digital también se debatió sobre la importancia de las redes sociales y posicionamiento SEO. En este ámbito, los expertos coincidieron en la necesidad de la figura del 'community manager' como "alguien que escuche, que modere, que sea la voz de la empresa en la red", detalló Alias. Por su parte, Orús destacó las redes sociales como una plataforma para que la empresa aprenda de sus errores y mejore las relaciones con los clientes.

Con estas nuevas estrategias hay que tener muy presente la protección de datos personales, otro de los campos por los que preguntaron los lectores, ya que el próximo 25 de mayo  entrará en vigor la normativa europea RGPD, una nueva apuesta por reforzar la privacidad.  El jefe de Gestión y Estrategia de Tecnología de Ibercaja aseguró: "Hay que conocer la ley y las medidas de seguridad para evitar pérdidas o mal uso de la información". Orús añadió, en este sentido, que los clientes deben saber que sus datos van a ser tratados para lo que ellos quieren y no para otras prácticas.

Por último, los lectores de Heraldo.es se preguntaron por las consecuencias de no apostar ahora por el ámbito digital. Los expertos lo tuvieron claro: "Mantener un negocio es como subir una escalera mecánica en contradirección: para continuar en pie, tienes que seguir caminando", sentenció Orús. Alias animó a impulsar el área digital sin dejar de lado el modelo tradicional como "una forma de estar preparado para no dejar de ser competitivos en el futuro".

Para ejemplificar la importancia de la transformación digital, IESE Business School ha preparado una sesión de formación directiva en Zaragoza el próximo 16 de mayo en la que se hablará sobre el supermercado sin cajeros que ha lanzado Amazon. Para asistir a esta cita, en la que participará el colaborador científico de dirección estratégica Miquell Lladó, es necesario inscribirse en la web de IESE Open Days.