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Especial 'La Agenda del CEO: Transformación Digital'

Eficiencia, relación con el cliente y gestión del talento, desafíos de la digitalización

Cuatro importantes compañías operantes en Aragón comparten sus experiencias frente al gran reto empresarial que supone la constante transformación y adaptación digital de sus recursos.

Leticia Buendía 26/03/2018 a las 05:00

Los directivos de Ibercaja, Henneo, Deloitte y Chemieuro en la charla celebrada en la sede de HERALDO. Guillermo Mestre

Los directivos de Ibercaja, Henneo, Deloitte y Chemieuro en la charla celebrada en la sede de HERALDO. Guillermo Mestre


En las últimas décadas, la transformación digital se ha convertido en un desafío para las empresas a la hora de adaptar su actividad a las nuevas necesidades y requerimientos de los clientes. Para explicar la relevancia de la digitalización en el paradigma económico y social actual, los directivos de tres importantes compañías aragonesas, acompañados por un socio de la firma de servicios profesionales Deloitte, se reunieron en las instalaciones de HERALDO, donde compartieron sus experiencias en este ámbito.

Cómo afecta este proceso a su estrategia, a su marca, a sus clientes y a su plantilla son algunas de las cuestiones que debatieron durante este foro, promovido por Deloitte y moderado por el periodista económico Luis H. Menéndez. En él, el director de Márquetin y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre; el director general del Grupo Henneo, Carlos Núñez; el CEO del Grupo Chemieuro, Javier Benito; y el socio de Deloitte Digital, Antonio Ibáñez, pusieron en valor las acciones llevadas a cabo por cada una de sus organizaciones. "La tranformación digital es una oportunidad y una amenaza estratégica, además de que exige un cambio en el modelo de negocio", explicó el CEO del Grupo Chemieuro.

Sobre el marco social, formado por personas de diferentes generaciones, en el que se desarrolla este proceso, el director de Márquetin y Estrategia Digital de Ibercaja destacó: "La sociedad es mucho más digital de lo que creemos. En este entorno, las empresas tenemos que demostrar que somos convenientes". "La digitalización no es un fin en sí misma, es una palanca que facilita la relación con los clientes y nos ayuda a ser más eficientes", remarcó el director general del Grupo Henneo.

En cuanto a la relación entre las nuevas herramientas disponibles y los consumidores/usuarios, el socio de Deloitte Digital señaló: "Mientras la tecnología es exponencial, el cliente es lineal. Por eso, es importante conocer cómo adaptarse a los nuevos medios teniendo en cuenta que el cliente también va a tener que hacerlo". Una de las conclusiones a las que llegaron los directivos durante la charla fue que el proceso de digitalización gira alrededor de tres ejes: la relación con el cliente, los nuevos modelos de negocio y la eficiencia. "El entorno es tan rápido y cambiante que la gente ha de tener la capacidad de adaptarse. Ya no están anclados a paradigmas prefijados", añadió Núñez.

"Probablemente, el mayor desafío en la dirección de una empresa es entender cómo las tecnologías afectan a cada sector para ser capaces de anticipar escenarios de futuro", aseveró durante el encuentro Benito. Además de la tecnología y la innovación, para llevar a cabo el proceso de transformación existe otro ingrediente fundamental. "Falta mucho talento. La velocidad de la sociedad para generarlo es lenta, lo que está provocando su inflación", comentó Ibáñez. Sobre las cualidades indispensables, el director general del Grupo Henneo aludió a dos características: "aptitud y actitud". "Nos quedan deberes por hacer para sacarle chispa al talento", reconoció, por su parte, Torre. "Si hay un factor que marca el éxito o fracaso en este proceso es la importancia que las compañías le dan a la transformación cultural del talento", explicó el socio de Deloitte Digital.

Respecto a la situación de los medios de comunicación, el director general del Grupo Henneo resaltó: "Estamos en una etapa pendular en la que es necesaria la credibilidad. La marca es uno de los activos que hay que preservar". Para el CEO de Chemieuro, "no solo es un medio para incrementar la reputación y atraer negocio, sino que debe transmitir la estrategia e imagen acorde a las soluciones y servicios digitales que ofrece la empresa". "Las marcas están jugando ahora con los aspectos emocionales y sociales. Si consigues ser relevante para los jóvenes, podrás serlo para cualquiera", concluyó el director de Estrategia Digital de Ibercaja.

- Información elaborada en colaboración con Deloitte





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