Virgilio Taberner: "El éxito de las empresas aragonesas en China radica en el cliente, nuestro equipo y los socios locales"

Virgilio Taberner: "El éxito de las empresas aragonesas en China radica en el cliente, nuestro equipo y los socios locales"

El director de Banca de Empresas de la dirección territorial de CaixaBank en Aragón y la Rioja, Virgilio Taberner, asegura que "China es el segundo suministrador extranjero de Aragón, facturando más de 1.538 millones en 2016".

El director de Banca de Empresas en Aragón y la Rioja, Virgilio Taberner, en la sede zaragozana de CaixaBank.
El director de Banca de Empresas en Aragón y la Rioja, Virgilio Taberner, en la sede zaragozana de CaixaBank.

Este marzo se celebra el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. Casi medio siglo de historia en el que diferentes organismos han trabajado por mantener una buena comunicación con el gigante asiático, como es el caso de CaixaBank, entidad que comenzó a trabajar en este nexo sobre la década de los 80, y que ya en 2007 consiguió asentar su presencia en Pekín –actualmente también en Shanghái y Hong Kong–, estableciendo una alianza estratégica con su ‘partner’ The Bank of East Asia. De su evolución y de la actualidad del mercado asiático habla el director de Banca de Empresas de la dirección territorial de CaixaBank en Aragón y la Rioja, Virgilio Taberner, quien se refiere a Asia como "continente en el que vive un tercio del planeta, su cultura es muy antigua y es la fuerza económica emergente del siglo XXI y, a su vez, en Europa tenemos una tecnología e historia que ofrecer". "Sin duda el establecimiento de relaciones entre ambas potencias se trata de una combinación ganadora en muchos aspectos, no solo los estrictamente económicos", añade.

¿Qué llevó a CaixaBank a entablar relaciones con The Bank of East Asia?

El establecimiento de relaciones entre nuestras dos instituciones, líderes a su vez en nuestros respectivos mercados, fue una consecuencia lógica de nuestra actividad. The Bank of East Asia es el banco independiente local más importante de Hong Kong, y también una de las mayores entidades chinas de capital extranjero establecidas en el continente. A su vez, China es el primer socio comercial de España en Asia, zona del mundo con la que nuestros clientes han aumentado exponencialmente sus relaciones comerciales en los últimos años, y el lugar de partida de muchas inversiones hacia nuestro país. A su vez, CaixaBank tiene una de las cuotas de mercado más elevadas en el comercio e inversiones entre España y este país asiático.

¿Existe un interés recíproco entre las empresas aragonesas y las chinas?

Los datos del Iaest (Instituto Aragonés de Estadística) indican que China es el sexto país al que más se dirigen las exportaciones de Aragón –representan sobre un 3% del total–, habiendo pasado de facturar unos 24 millones de euros en 2006 a superar los 301 millones en 2016. A su vez, China ocupa el segundo lugar entre los suministradores extranjeros de Aragón, situándose en el entorno del 16% del total, pasando de unos 340 millones en 2006 a superar los 1.538 en 2016. Pero, en mi opinión, el sector que más está creciendo es el de los servicios y, en particular, el del turismo, calculándose que en 2017 unos 10.000 turistas chinos visitaron Zaragoza (6.000 en 2013). Sin duda, la apertura del Instituto Confucio en la capital de Aragón en junio de 2017 ha contribuido a todo ello.

Ustedes asesoran a empresas que quieren establecerse en China, ¿de qué precisan para hacerlo con éxito?

Nosotros acompañamos a nuestras empresas en Asia siempre. Por tanto, el éxito de las empresas aragonesas en China radica siempre en la colaboración con nuestro cliente, los equipos humanos con los que contamos en Asia (Pekín, Shanghái, Hong Kong y Singapur), y las colaboraciones con los socios locales en cada país asiático, establecidas y cultivadas a lo largo de muchos años.

¿Cómo eran las relaciones entre Europa y Asia antes de la creación del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII)?

Hasta 2007, China fue receptor de los Fondos de Ayuda al Desarrollo del Gobierno de España y que contribuyeron de una manera decisiva a las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros dos países. A su vez, España es miembro del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo y desde donde nuestro país siempre ha cuidado las inversiones de esos organismos internacionales hacia China. Pero las cosas cambian y en la actualidad es China quien lidera un potente banco supranacional llamado el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras que, como su nombre indica, canaliza inversiones y creaciones de infraestructuras entre sus países miembros. Es un ejemplo del responsable papel que China está asumiendo a nivel internacional a medida que se convierte en uno de los líderes mundiales.

La iniciativa ‘One Belt, One Road’ es una de las protagonistas del futuro del comercio entre ambos continentes. ¿En qué consiste?

El proyecto ‘One Belt, One Road’ es muy interesante, ya que recrea la antigua Ruta de la Seda, esta vez tanto por vía terrestre como marítima. Es una iniciativa reciente y, por tanto, aún es pronto para evaluarla. Pero no cabe ninguna duda de que es una magnífica vía para ayudar a desarmar el proteccionismo y para actuar como correa de transmisión en ambas direcciones y entre todos los países de los continentes que comprende dicha ruta, que vela por la cultura, la inversión y el comercio en general.

¿Cuáles considera que son las fortalezas de negocio del mercado asiático?

Su principal fortaleza es, en ciertos aspectos, su debilidad. El importantísimo crecimiento demográfico de Asia, acompañado del duro trabajo de su población y de una profunda reforma educativa, ha acarreado una modernización y decrecimiento de los índices de pobreza sin precedentes en la historia moderna del mundo. Pero se trata de un crecimiento desigual. Por eso, el éxito de Asia dependerá en buena medida de la integración y complementariedad de todos los países que comprenden esta zona.

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