La Cámara de Comercio apuesta por las empresas exportadoras

La Cámara de Comercio apuesta por las empresas exportadoras

Las empresas de la provincia cuentan con los servicios, programas y herramientas que la Cámara de Comercio de Zaragoza pone a su disposición en todas las fases de internacionalización.

Reunión en la Cámara de Comercio
El Club Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza ofrece información y asesoría específica en materia internacional.

La complejidad de la operativa internacional impacta en todo tipo de empresas: desde pymes que dan sus primeros pasos en comercio exterior, pasando por firmas que son exportadoras o importadoras habituales, hasta grandes empresas que participan en licitaciones de otros países.

La asesoría de la Cámara de Comercio de Zaragoza analiza y resuelve todas las situaciones que afectan a la empresa en sus operaciones de comercio internacional. Se trata de un servicio especializado, prestado por técnicos con amplia experiencia en este sector, que está abierto a todas las empresas de la provincia. Fiscalidad internacional y política aduanera, aranceles, trámites de exportación e importación, operaciones triangulares o ‘incoterms’ protagonizan la mayoría de las peticiones de información. El servicio de asesoría internacional se presta mediante la contratación de un ‘Plan Bonus’ que ofrece un número de créditos para resolver las consultas de la empresa directamente con los especialistas de la Cámara.

Uno de los servicios que ofrece la Cámara a una empresa que quiere empezar a exportar es la selección de mercados. A través de indicadores claves, tendencias, fuentes de investigación y experiencia se identifican los países con mayor potencial en cada caso para empezar a elaborar la hoja de ruta.

En el momento en el que las empresas deciden dar el salto a la exportación necesitan una estrategia que evite errores, gastos y viajes innecesarios. Ahí es donde los planes de internacionalización de las Cámaras resultan especialmente útiles, ya que ofrecen la mejor información, formación y contactos. Partiendo de las características y los objetivos de la empresa, se establecen los países con mayores oportunidades y se definen las acciones comerciales a realizar. También se valoran las ayudas privadas y públicas que puedan apoyar la realización del proyecto.

En el caso de que las empresas no cuenten con personal especializado que asuma su entrada en los mercados internacionales, la Cámara les ofrece la figura del ‘market developer’ o técnico de exportación. Se trata de un especialista en comercio exterior, con dominio de idiomas y experiencia en la prospección de mercados, que se incorpora a la compañía a tiempo parcial durante seis meses para impulsar el proyecto de internacionalización.

Otra herramienta fundamental para la exportación son las misiones comerciales directas. Por ello, el servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza organiza y capitanea viajes de negocio para empresas a distintos países de forma regular. El objetivo es mantener encuentros comerciales e institucionales que ayuden a las compañías a abrirse camino en diferentes mercados.

Club Cámara Internacional

Más de un centenar de empresas ya forman parte del Club Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Una plataforma orientada a ofrecer formación específica, asesoría internacional y actividades de ‘networking’ entre sus miembros. Estas citas pueden girar en torno a un mercado –EE. UU., Asia, América–, a un sector –agroalimentario, construcción, servicios, etc.– o una temática específica –ferias, marketing, ‘packaging’ de productos, etc.– de interés para su actividad exterior. La pertenencia al Club ofrece asimismo acceso preferente a los servicios que prestan las Cámaras en el área internacional.

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