Trabajo y formación: ¿en qué consisten los contratos de aprendiz de hostelería?

Trabajo y formación: ¿en qué consisten los contratos de aprendiz de hostelería?

Un año más, Horeca continúa ofertando formación asociada a los contratos de aprendizaje, que cuentan con un alto grado de aceptación entre los jóvenes, al conseguir con ellos un certificado oficial y un trabajo remunerado.

Los cursos que imparte Horeca para formar a aprendices de hostelería han tenido un elevado grado de aceptación entre los alumnos.
Los cursos que imparte Horeca para formar a aprendices de hostelería han tenido un elevado grado de aceptación entre los alumnos.

La Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca) continúa apostando por la formación en el campo de la hostelería, una de sus principales señas de identidad. Por ello ofrece plazas en los grupos de aprendices que se preparan en Horeca Formación, ideales para todas aquellas personas que estén buscando trabajo en el sector, les falte formación oficial y, al fin y al cabo, les guste la hostelería.

Se trata de una serie de contratos para la formación y el aprendizaje de los trabajadores que ofrece la entidad y que permiten a estos instruirse y conseguir un certificado profesional oficial mientras cuentan con un trabajo retribuido en una empresa. Es una modalidad de contrato laboral a la que pueden acogerse jóvenes de entre 16 y 29 años que no tengan formación profesional en la ocupación objeto del trabajo.

Dicho contrato tiene una duración de un año a jornada completa que se divide en un 75% del tiempo dedicado a la jornada laboral (1.132 horas), que se realiza en la empresa, y el otro 25% restante (444 horas) destinado a recibir la formación presencial. El pago de esta formación del trabajador se deduce en los seguros sociales que paga la empresa.

Una formación presencial y de calidad

Incidiendo en los contenidos prácticos y aplicables en el puesto de trabajo de los diferentes cursos, la formación que imparte la asociación es presencial y de calidad. Prueba de ello son los certificados de profesionalidad de ‘Operaciones Básicas de Cocina’ y ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ que reciben los alumnos al concluirlos y que tienen carácter oficial y validez en toda España.

El alumnado de anteriores ediciones se ha mostrado muy satisfecho con lo aprendido en las materias, valorando de forma destacada precisamente esa posibilidad de combinar un trabajo remunerado con una formación de alto nivel.

Hoy en día son muchas las empresas interesadas en este tipo de trabajador, pues recibe una formación de alto nivel en el centro y aprende en el propio establecimiento. Actualmente existe mucha demanda de estos profesionales especialmente en comarcas como Comunidad de Calatayud o Cinco Villas, que hacen hincapié en los perfiles que además cuenten con carné de conducir. Asimismo, estas personas tienen muchas posibilidades de permanecer en las empresas con contratos fijos tras esta fase, ya que también el empresario puede gozar de beneficios al transformar este contrato en otro indefinido.

Consolidada como referente de la enseñanza presencial de calidad en Zaragoza, Horeca Formación superó el pasado curso lectivo 2016-2017 los estándares que establece anualmente el sistema de gestión de la ISO (Organización Internacional de Normalización, en sus siglas en inglés) 9001. Los datos fueron muy positivos en aspectos significativos como los contenidos prácticos de la formación y la aplicabilidad al puesto de trabajo, la satisfacción general, la de los alumnos y hacia el profesorado, los medios materiales y de apoyo, así como con respecto al cumplimiento de objetivos.

Las personas interesadas en inscribirse a los cursos deberán enviar su currículum a gestion@horecazaragoza.com con el asunto 'Contratos de aprendizaje' o llamar al 976386069. Toda la información está disponible en la web de Horeca Formación, que será el espacio desde donde las empresas podrán requerir a los candidatos. A lo largo del mes de febrero se llevará a cabo el proceso de selección de los aprendices que obtendrán los contratos y conformarán los cursos a partir del mes de abril.