El Real Zaragoza toma el Ave

El Real Zaragoza toma el Ave

El tren de alta velocidad se ha convertido en el medio más idóneo para los viajes del equipo, al proporcionar a los jugadores ventajas como la rapidez o la comodidad.

Salida del Real Zaragoza desde la estación de Delicias de Zaragoza para jugar un partido contra el Córdoba a principios de septiembre.
Salida del Real Zaragoza desde la estación de Delicias de Zaragoza para jugar un partido contra el Córdoba a principios de septiembre.
José Miguel Marco.

A lo largo de su ya larga historia, el Real Zaragoza Club de Fútbol ha utilizado y utiliza el autobús como medio de transporte habitual. Muchas de sus páginas más gloriosas han sido escritas tras emplear un sistema de desplazamiento que, en la actualidad, está siendo sustituido en la medida de lo posible por el tren de alta velocidad. El Ave se ha convertido en el medio más idóneo para los viajes del equipo a Comunidades Autónomas como Cataluña, Andalucía o Madrid, dependiendo también de los horarios establecidos por las televisiones para la disputa de los partidos.

En un contexto de máxima necesidad como el actual, en el que el Real Zaragoza lidera por historia, títulos y afición una división tremendamente complicada, los zaragocistas acuden a cada terreno de juego intentando darlo todo. No obstante, y pese a que naturalmente ninguno de estos futbolistas van a quejarse de la forma de desplazamiento que disponga su club, no es menos cierto que todos ellos prefieren las notables ventajas que ofrece el ferrocarril, y más específicamente el tren de alta velocidad.

Tal como exponen fuentes del Real Zaragoza, el Ave supone para los jugadores una comodidad mayor que el autobús, además de una superior rapidez para llegar al punto de destino. La utilización del ferrocarril disminuye los riesgos que, de forma inevitable, acompañan a cualquier viaje que se lleva a cabo en carretera. El gran confort que acompaña al tren, asimismo, conlleva que los futbolistas lleguen al escenario de los partidos mucho más descansados, encarando su disputa en condiciones físicas más ventajosas.

Sirva como ejemplo el partido que el pasado 20 de octubre disputó el Real Zaragoza contra el Sevilla Atlético. El cuerpo técnico dirigido por Nacho González y los 18 futbolistas convocados tomó el tren de alta velocidad rumbo a la capital hispalense. En este caso se trató de un viaje directo que unía Zaragoza con Sevilla, pero en otras muchas ocasiones, cuando es necesario hacer algún tipo de trasbordo, no resulta inhabitual encontrarse con otros equipos de fútbol que también están utilizando el servicio de alta velocidad, o incluso a veces se coincide con los propios árbitros que van a juzgar el choque.

La utilización del servicio de trenes de alta velocidad tiene otros beneficios añadidos para el club del escudo del león. Al ganar en rapidez, el equipo dispone de un tiempo mayor para preparar el partido una vez que ha llegado a su destino. Además, pueden estar de vuelta en casa antes sin perturbar el ritmo de los entrenamientos. Y en un contexto futbolístico muy profesionalizado, este un factor a tener en la más alta consideración.

En autobús, tren y avión

En la actual temporada futbolística 2017-2018, el Real Zaragoza va a utilizar tres medios de transporte distintos. El avión queda reservado para la disputa del encuentro que le enfrentará con el Tenerife, pues no hay ningún otro equipo que actualmente represente ni a las Islas Canarias ni a las Baleares.

En segundo lugar el autobús, el medio tradicionalmente más empleado, se mantiene como sistema de transporte preferencial para todos aquellos desplazamientos en los que la localidad de destino no cuenta con servicio de ferrocarril de alta velocidad que pueda unirla con Zaragoza.

En tercer lugar, el medio de transporte preferido por los futbolistas: el tren, y muy especialmente el de alta velocidad. Saliendo de Zaragoza, la red de Alta Velocidad-Larga Distancia conecta de manera directa a los jugadores del conjunto blanquillo con Barcelona y Tarragona, ciudades que sirven de sedes del Fútbol Club Barcelona B, de la Gimnástica de Tarragona y del Club de Fútbol Reus Deportivo; también con Madrid, sede del Rayo Vallecano y de la Agrupación Deportiva Alcorcón; y también con Sevilla y Córdoba, sedes del Sevilla Atlético y del Córdoba Fútbol Club respectivamente.

Está previsto que estos siete desplazamientos los lleve a cabo el Real Zaragoza en Ave, siempre y cuando los horarios de los partidos se lo permitan. Para ello, el club disfruta de un acuerdo de colaboración con Renfe que le garantiza precios especiales muy competitivos para acudir a sus compromisos futbolísticos.