La rentabilidad económica y el beneficio social son "compatibles y complementarios"

La rentabilidad económica y el beneficio social son "compatibles y complementarios"

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón inauguró la jornada ‘La Economía Social y el Empleo Protegido’.

Marta Gastón en la inauguración de la jornada 'Economía Social y el Empleo Protegido'.
Marta Gastón en la inauguración de la jornada 'Economía Social y el Empleo Protegido'.
Padis

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, subrayó el pasado miércoles durante la inauguración de la jornada ‘La Economía Social y el Empleo Protegido’ que la rentabilidad económica y el beneficio social son "compatibles y complementarios". El acto, organizado por la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (Padis) y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), tuvo lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas, en Zaragoza.

Gastón también puso de manifiesto el "compromiso férreo" del Ejecutivo aragonés con la Economía Social, un conjunto empresarial diverso integrado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones y fundaciones a las que el Inaem ha destinado 13,6 millones de euros en el presupuesto de 2017.

El objetivo de la jornada, a la que también han asistido los presidentes de la Patronal Aragonesa de la Discapacidad, Javier Guiu, y el de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Emilio Sáez, es poner en valor el trabajo que diariamente desarrollan muchas personas en los centros especiales de empleo y en otras entidades de este ámbito.

"El buen hacer y la eficiencia empresarial no están reñidos con el progreso social y con la inserción laboral de las personas con discapacidad", recalcó la consejera del Ejecutivo autonómico. Según la Asociación de Economía Social Cepes, uno de cada tres aragoneses está vinculado en la actualidad a alguna de las asociaciones que configuran este sector, que genera aproximadamente el 3,5% del PIB regional y da empleo a 20.000 personas en la Comunidad.

Competitividad responsable

Un centenar de personas participaron el pasado miércoles en la jornada ‘Hacia una competitividad responsable: RSA e inclusión’, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), celebrada en el salón de actos del edificio de Ibercaja en el paseo de Isabel la Católica de Zaragoza. El acto, al que asistieron el director gerente del IAF , Ramón Tejedor, y el presidente de AREI, Carlos Lazaga, sirvió para poner de manifiesto la labor de nueve empresas de inserción social, tres de ellas aragonesas, que contaron su experiencia en este sector.

Además, durante la jornada se presentó la propuesta la ‘Ventana de la Cooperación’, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto proyectos de oenegés con empresas o personas para establecer colaboraciones. El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la responsable de Proyectos de AREI, Marina Pardo, fueron los encargados de presentar el acto, en el que el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, pronunció la ponencia ‘Figura y rol de las empresas de inserción’, a la que siguió una mesa redonda moderada por la responsable de Integrardid, Mayte Albajez.