Un proyecto vecinal oscense para lograr un barrio inclusivo y seguro

Un proyecto vecinal oscense para lograr un barrio inclusivo y seguro

Trabajadores sociales, mediadores y los propios vecinos del Perpetuo Socorro trabajan por sacar adelante esta iniciativa enfocada a la inclusión social y cultural de los habitantes del barrio.

Firma del proyecto en el Ayuntamiento de Huesca con Pilar Clavería, presidenta de FAGA.
Firma del proyecto en el Ayuntamiento de Huesca con Pilar Clavería, presidenta de FAGA.

Cuando un proyecto solidario se vuelve contagioso es muy buena señal. De ello da ejemplo la iniciativa oscense ‘Mi barrio es’, auspiciada por la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA) y el Ayuntamiento de Huesca, que busca "integrar y potenciar a nivel social, educativo y laboral a aquellos vecinos del barrio del Perpetuo Socorro que viven en riesgo de exclusión". Así lo cuenta la trabajadora social de FAGA Priscila Romo, quien asegura que todo comenzó "como un proyecto cauto y desafiante, y que ahora ha cogido mucha fuerza gracias a la ilusión y el esfuerzo de todos los participantes". Y es que los resultados de este proyecto que ha comenzado en mayo de este año "gracias a la ayuda inestimable de la Obra Social ‘la Caixa’" no se han hecho esperar. Ya son muchas las familias del barrio que "han decidido dar un paso adelante y participar en esta lucha conjunta que busca dar una mayor calidad de vida a todos: a los vecinos más conflictivos y a los que no lo son, sin importar su edad o su cultura".

Para desarrollar con éxito el proyecto ‘Mi barrio es’ –formado por cuatro fases que se centran en el acondicionamiento de las zonas más degradadas del barrio (ya en marcha), en la formación y educación de los vecinos, en la mejora de las condiciones sociales y personales del colectivo gitano, y en el empoderamiento solidario de todos los implicados– los habitantes de esta zona oscense son los que más tienen que trabajar por el cambio, implicándose en todos los aspectos que se contemplan. "Aunque al principio costó un poco que la idea calara, ahora están encantados, y ya están revitalizando y reconstruyendo los espacios más afectados del barrio, y soñando con ampliar las obras para conseguir un entorno mejor", afirma. No puede ser más positivo, pues desde FAGA y el Ayuntamiento de Huesca quieren "acabar con las barreras, y dar una oportunidad a personas en riesgo de exclusión que tienen ilusión y ganas de salir adelante y que no cuentan con los recursos y herramientas necesarios".

'Mi barrio' en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: actividad interdisciplinar centrada en ayudar a la población gitana en riesgo de exclusión del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca. Actividad: creación de talleres y encuentros de diversa índole para favorecer su inclusión social, educativa y laboral. Subvención: 19.740 euros. Beneficiados: 65 directos en la actualidad, con vistas a aumentar en número.